Desde Barbechando buscan un equilibrio entre el medio ambiente, el desarrollo social de las comunidades y el desenvolvimiento económico. ¿Qué propone?
Con la quema de las islas del Delta nuevamente en agenda, a partir del incesante humo que afecta a Rosario y localidades aledañas, el foco está puesto nuevamente en el sector agropecuario teniendo en cuenta que se responsabiliza de la situación a determinadas acciones llevadas a cabo por productores ganaderos.
A partir de esto, la ONG Barbechando (que nació en 2008 y cuenta con mas de 300 productores) confirmó las cuatro leyes vigentes que protegen los humedales: Ley de Manejo del Fuego, Ley del Convenio RAMSAR, Ley de Quemas controladas y Ley de Gestión de Agua. Sin embargo, reconocieron que las normas “carecen de efectividad práctica y respeto por el presupuesto asignado”.
Desde Barbechando remarcan la necesidad de asegurar la protección y conservación de los humedales. “Debe considerar un balance entre el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social de las comunidades que los habitan y su desenvolvimiento económico”, indicaron.
Ejes y propuestas
Para lograrlo, y teniendo en cuenta que en el país hay 11 regiones y 15 sub regiones de humedales que brindan innumerables beneficios ecosistémicos a la sociedad, difundieron algunos ejes y propuestas:
* Medición de efectividad de leyes vigente
* Ordenamiento Territorial Integral: legislar por ecosistemas (humedales, glaciares, bosques, etc.) no es el enfoque más efectivo. -Medición de efectividad en la legislación existente: la sobreabundancia legislativa no va a generar mayor protección del recurso.
* Mas incentivos, menos castigos
“El Congreso, a través de su rol de control del Poder Ejecutivo, deber solicitar un informe para conocer el estado actual de aplicación de las leyes y evaluar el sentido de impulsar una nueva ley. Las mejores leyes son las que tienen un presupuesto, herramientas y/o recursos que permitan su real aplicación”, concluyeron.