La Mesa de Carnes presentó un programa para que aumente la producción y la generación de empleo. Eso sí, el proyecto requiere de medidas muy concretas de parte de la conducción política de este país.
POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD
Para 2032, la Argentina podría incrementar la producción de carne vacuna en 1 millón de toneladas extra, agregar US$4340 millones en las exportaciones de este producto.
Para el sector agropecuario, esta no fue de las mejores semanas. El valor de la soja se hundió a mínimos en los últimos tres meses, también se desplomó el precio de la hacienda porque el consumidor final no puede pagar el valor de la carne en el mostrador, además en solo 24 horas se agotó el plan “urea para todos”, por lo que el que se durmió y no llegó a tiempo, I’m sorry. Y encima ya hay preocupación por la demora en las lluvias. Pero no todo está mal, porque en este marco complejo se acaba de presentar un interesantísimo plan para impulsar a toda la cadena ganadera.
La Mesa de Carnes, la institución que reúne a las principales empresas y entidades que actúan en la cadena de producción de esta industria, asegura que podrían sumarse casi 115.000 puestos de trabajo más al sector de aquí al 2032.
La propuesta fue presentada el pasado miércoles en el Congreso de la Nación, en el que asegura que además el país tiene capacidad de producir 1 millón de toneladas extra de carne bovina y 4.000 millones de dólares en ingresos por exportación.
¿De qué trata el nuevo plan?
El plan presentado por la Mesa de Carnes en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, se llama «Lineamientos Estratégicos para la Cadena Bovina», y plantea una serie de 60 políticas y acciones tendientes a incrementar la actividad en la próxima década.
Los autores aseguran que potenciar el sector con estos lineamientos puede generar un aumento en la actividad económica de más de 5.000 millones de dólares. «A eso hay que sumarle más de 200 mil fletes de camiones para trasladar esa producción y más de 2 millones de toneladas adicionales de maíz para consumo animal. Es un derrame en todo el sector y sus alrededores», explican.
De esa manera, «para 2032 se generarían un total de 114.700 nuevos puestos de trabajo» con «con un fuerte arraigo federal», y la cadena tendría un total de 546.068 entre los eslabones primario, industrial, comercial, de transporte y logística.
«Esta mayor generación de empleo, trae otros impactos como la mayor masa salarial que se genera desde la cadena, así como las mayores contribuciones a la seguridad social», añadieron.
El dato surge del informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que indicó en 2020 que la cadena tenía más de 437.000 trabajadores, y constituía entonces el 2,8% del empleo privado nacional y el 11,7% del de las industrias agroindustriales.
«La cadena bovina es la mayor generadora de empleo sobre los 3,7 millones de puestos de trabajo de las cadenas agroindustriales,» declaran los investigadores, y comparan: «las cadenas como la aviar y porcina, en sumatoria, equivalen al 50% de los puestos de trabajo de la cadena bovina».
¿De dónde saldrían los nuevos puestos de trabajo? Desde la Mesa de Carnes expresan que se pretende alcanzar una producción de 4,2 millones de toneladas a 2032, un 35% más que 2022, el año base.
Además, se persigue lograr un mayor peso de faena -llegar a los 275 kilos/res, lo que implica 43 kilos adicionales- y niveles de destete, principalmente, acompañado de un crecimiento de stock y una mejora en la productividad del stock, es decir los kilos de carne que se producen por cada cabeza.
De cumplirse los planes presentados por la Mesa de Carnes, el aporte total en actividad económica de carne de bovina podría crecer en 5.505 millones de dólares hacia 2032. Esto significa que la facturación podría crecer hasta los 26.444 millones, un aumento del 26% en 10 años.
Asimismo, para 2032 el complejo bovino generaría exportaciones por 8.582 millones de dólares, un incremento del 102% con respecto al año base. El reporte consigna que el complejo bovino es el cuarto complejo agroindustrial en generación de divisas.
Una decisión política
Claro que todo este trabajo económico sobre las cadenas ganaderas, requiere de una decisión política ya que parte del plan de 60 acciones exige «partir de un marco macroeconómico ordenado, para que los ejes estratégicos y las políticas que de ellos derivan tengan impactos reales y duraderos. Lograr cero retenciones, cero restricciones, un dólar y reglas claras», explican desde la entidad.
Piden también «trabajar en la apertura y sobre las intervenciones existentes en el mercado externo, como las prohibiciones a exportar cortes, los DEX o las Declaraciones Juradas de exportación de carne». Nada más, ni nada menos.