Crece de forma sostenida la importación de cortes de cerdo cuando en el país sobra producción para abastecer el mercado interno e incluso para exportar. La opinión de Juan Uccelli, un especialista en el tema.
POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- PARA DIARIO LA VERDAD
Cuando las exportaciones argentinas vinculadas a la agroindustria vuelan y el ingreso de dólares bate récords, por el otro lado se fuga una gran cantidad de divisas por importaciones que son difícil de explicar. Un caso es el de la carne de cerdo. Es que la compra en el exterior viene creciendo cuando en el país sobra producción para abastecer el mercado interno. Es insólito e inexplicable.
Ayer, en comunicación con GRUPO LA VERDAD, el ex presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos y actual consultor privado Ing. Zootécnico Juan Uccelli, explicó con claridad qué está ocurriendo con el mercado de la carne de cerdo en nuestro país.
“Estamos exportando nada”, comenzó diciendo y agregó que “en los últimos dos meses la exportación fue cero. Esto es algo difícil de entender porque siempre algo se exportaba, aunque sea un contenedor de 25 toneladas… La verdad que es muy preocupante y genera una desazón muy grande”.
Explicó Uccelli que “el año pasado China generó un desastre mundial, en principio porque durante dos meses dejó de comprar carne de cerdo lo cual hizo caer los precios de forma estrepitosa, luego empezó a comprar, pero a cuentagotas. Esto enfrió el negocio de venta de carne de cerdo en todo el mundo y le generó a Brasil, su mayor proveedor, una cantidad muy grande carne sin vender”. Y es aquí donde está el problema, porque, al margen que nuestros productores no están pudiendo exportar, esa carne de cerdo que le sobra a Brasil está entrando a nuestro país en cortes congelados.
Respecto a esto Uccelli dijo: “Acá hay que aclarar algo. La mayoría de la gente no sabe que está consumiendo carne importada. En algunos supermercados muy grandes uno ve el producto que tiene la etiqueta que dice “Origen Brasil”, ahora en las cadenas más chicas y en las carnicerías donde estos productos llegan se descongelan y se venden como carne fresca cuando no lo es”.
Sabido es que en Junín y la región hay muchos productores porcinos que proveen a las carnicerías locales, por lo cual la pregunta obligada es si él tenía conocimiento que el mercado minorista juninense podría tener carne congelada de Brasil, a esto dijo: “Yo no tengo la certeza, pero entiendo que no. Porque en zonas como Junín los consumidores están acostumbrados a consumir carne de cerdo fresca y porque la gente compra a su carnicero de confianza. Además, esa carne cuando se descongela suele tener olor feo, por lo que no creo que un carnicero de barrio quiera tener problemas con la venta de esa carne. Ahora esto sí está ocurriendo en Capital Federal y el gran Buenos Aires, donde el desconocimiento y la necesidad económica lleva a que exista un mercado minorista a vender esa carne descongelada”.
Seguido destacó que “es importante aclarar que el precio de la carne congelada importada no es más barata que la de los cortes frescos que producimos acá”. Otro dato que aportó Uccelli es que es tanta la cantidad de carne que tiene Brasil que los productores de cerdo están todos en quiebra.
Uccelli explicó que esta situación “está siendo aprovechada por un puñado de no más de 25 importadores que traen carne barata con dólares baratos. Está claro que hay gente que está haciendo un negocio espectacular. El problema es que el exceso de oferta de esa carne importada está perjudicando a los productores argentinos y no trae ningún beneficio a los consumidores porque el kilo vale lo mismo”, cerró contundente el experto.
Como se puede leer, el gobierno está beneficiando a un grupo de importadores y perjudicando a todos nuestros productores porcinos. ¿Qué podemos hacer como consumidores? Sencillo, no comprar carne congelada. Comprar carne fresca en nuestras carnicerías de confianza, de esta forma colaboramos con los comerciantes honestos de Junín y de paso ayudamos a que no continúen desapareciendo productores porcinos.