El presidente se reunirá este martes a los dirigentes rurales. Exigirán eliminar las retenciones a la soja y el maíz y discutirán cambios en el INTA y la barrera sanitaria patagónica.
El presidente Javier Milei se reunirá este martes con la Mesa de Enlace para escuchar los reclamos del sector agropecuario, con eje en la eliminación de las retenciones a las exportaciones de soja y maíz. El encuentro fue confirmado por Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quien anticipó que se desarrollará con una agenda abierta.
La reunión se producirá en un momento clave para el agro, a días del inicio de la tradicional Exposición Rural de Palermo, que se realizará del 17 al 27 de julio, y donde también se espera la presencia de Milei.
El anuncio fue realizado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien confirmó que la iniciativa de mantener este encuentro surgió tras un pedido personal al jefe de Estado. “Le planteé a Milei la posibilidad de una reunión con la Mesa de Enlace y él accedió. El martes a media mañana vamos a encontrarnos con el presidente”, declaró en una entrevista radial.
Qué temas discutirán con el Gobierno
El sector agroindustrial viene reclamando que el Gobierno haga permanente la reducción de retenciones, una medida que venció el 30 de junio para soja y maíz. Si bien la rebaja se mantuvo para trigo y cebada, los dirigentes del campo aseguran que no alcanza: el tipo de cambio sigue bajo y los precios internacionales están en mínimos históricos.
“Vamos a llevar quejas y pedidos, pero también propuestas concretas. Es una ‘protesta con propuesta’”, resumió Nicolás Pino, quien también destacó estudios recientes que muestran el potencial productivo del agro nacional, subrayando que “para que eso ocurra hacen falta cosas básicas”, destacó.
“Es todo un gesto que el presidente nos reciba”, expresó Pino. Según adelantó, también se plantearán modificaciones en el funcionamiento del INTA y el levantamiento de la llamada “barrera sanitaria patagónica”, que impide el ingreso de carne con hueso al sur del país.
Por otro lado, Pino confirmó que el mandatario también participará del acto inaugural oficial de la Expo Rural, previsto para el sábado 26 de julio. “El presidente va a venir a la Rural, le gusta estar en contacto con la gente del campo. Valora mucho lo que el agro aporta hace más de 200 años, pese a las trabas que históricamente ha puesto el Estado”, concluyó.