No hay caso, no llovió y los cultivos sembrados en el partido de Junín comenzaron a tener caídas muy importantes. Para hacer esta nota cruzamos dos informes oficiales sobre Junín, el de la Secretaria de Agricultura de la Nación con datos de la campaña pasada y el de ProRindes que acaba de aparecer.
POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD
La fuerte sequía del año pasado, que ocasionó grandes pérdidas productivas tanto en trigos como en cebadas, ahora está provocando estragos en los cultivos de granos gruesos. A esto hay que sumarle la ola de calor destructiva de los últimos días y hasta los probables daños por las bajas temperaturas de estos ultimas horas.
Dicho esto, y al margen de que es lógico existan diferencias entre la enorme cantidad de lotes sembrados en Junín, -ya sea por las distintas características de sus suelos, la distancia a la napa y hasta por temas de manejo agronómico-, nos vemos en la necesidad de utilizar promedios de rindes.
Así, para conocer qué está pasando en los campos juninenses cruzamos dos informes oficiales que analizan el desempeño de los cultivos: el de la Secretaria de Agricultura de la Nación con datos de cosecha de la campaña 2022 y el de ProRindes que acaba de aparecer. El resultado del análisis de estos informes nos revela caídas en los rindes de soja y maíz, que van a ocasionar enormes pérdidas económicas para el partido de Junín.
Si bien los cultivos de soja y maíz de primera (son aquellos que se siembran a principio de la campaña de granos gruesos), ya estaban con graves daños productivos, se esperaba que por estos días apareciese el aporte de lluvias para que por lo menos los cultivos de segunda o tardíos salven las inversiones de aquellos productores que eligieron esta última alternativa. Pero como no llovió, ahora un informe oficial de la campaña de granos gruesos destaca que en Junín se evidencian graves daños en los cultivos tardíos.
Es que las ansiadas lluvias que se esperaban para esta semana que pasó no se produjeron, por lo tanto los cultivos de soja de segunda y de maíz tardío, que para esta fecha dependen exclusivamente del aporte de agua, comenzaron a evidenciar mermas muy importantes. Aquí cabe una aclaración, todos coinciden que tanto los maíces como las sojas de primera tienen gravísimos daños por lo que van a tener muy bajos rindes.
Qué dice ProRindes
ProRindes (Pronóstico de Rindes simulados), es una herramienta que anticipa el rendimiento de los cultivos de soja, maíz, trigo en 18 localidades de la región pampeana argentina; entre las que se encuentra Junín.
Qué pasa con la soja
El nuevo informe de ProRindes destaca que la soja de primera estaría rindiendo solo un 40% de la media histórica para el partido de Junín, es decir ya se perdió el 60% del rinde. Por su parte, las sojas de segunda están en el 56% de su potencial de rinde, por lo tanto ya se perdió casi el 40% del rinde.
Qué pasa con el maíz
En cuanto a qué está pasando con este cereal, destaca ProRindes que en Junín ya se perdió el 40% del potencial de rinde de los maíces tempranos. Y en cuanto al maíz con siembra tardía, dice el informe que ya se lleva perdido un 20% de su potencial.
Cabe destacar que todos estos porcentajes son en base a un promedio histórico, por lo que no se tiene en cuenta el manejo particular del cultivo ni tampoco ningún campo en especial. En definitiva, estos guarismos promedio reflejan muy bajos rindes por la falta de lluvias en momentos donde los cultivos más lo necesitaban. Es aquí donde se entiende la enorme desazón por parte de los productores que invirtieron millones de dólares en estos cultivos estivales.
Las pérdidas económicas
Para explicar este tema vamos a tomar datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quienes destacan que en Junín y durante la campaña 2021/2022, la soja de primera rindió un promedio de 3.600 kilos por hectárea, la de segunda 2.400 Kg, y el maíz rindió 8.100 kilos por hectárea.
Ahora relacionemos lo anterior con los datos de la actualidad. Decíamos que para ProRindes la soja de primera en Junín perdió el 60% de su rinde promedio, entonces hoy los campos juninenses sembrados con soja de primera tendrían un rinde promedio de 1.140 kilos por hectárea.
En el caso de las sojas de segunda, no superarían los 1.440 kg de rinde por hectárea. Y en maíz, el cual rindió 8100 kg por hectárea en la campaña pasada, hoy si se hace un promedio entre el maíz de primera y el maíz tardío de un 30% de pérdida, estaríamos en un rinde actual de 5.670 kilos por hectárea de rinde.
Lo anterior son números estimados, pues es imposible saber qué puede pasar de aquí a diez días, pero de continuar sin lluvias abría aún mayores mermas. Y finalmente decir que a este informe le falta algo que será publicado el próximo domingo y es cuál es el “Índice de Indiferencia” para la soja y el maíz, es decir cuánto deben rendir estos cultivos en Junín para salvar los costos de su implantación.