Según el Banco Central, las cadenas agrícolas fueron las responsables de ingresar al país U$S 42.000 millones netos en 2021. También señala el informe que solo la minería y la informática tienen algo de superávit. Finalmente, el acuerdo con el FMI y los dos puntos que afectarían al agro.
POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- PARA DIARIO LA VERDAD
La noticia la dio a conocer el economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, con datos extraídos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
“Las cadenas agroindustriales generaron 42.000 millones de dólares netos (exportaciones, menos importaciones) en 2021. Y representaron el 93% de las divisas netas que ingresaron al país. La minería ingresó algo menos del 6% y la Informática algo menos que 2%”, escribió Miazzo en sus redes sociales.
En tanto el resto de los sectores fueron todos deficitarios. Por lo tanto, requirieron más dólares para traer productos del exterior, que los que generan por exportaciones. Esos rubros deficitarios de divisas fueron de menor a mayor: el textil, turismo y transporte, energía, automotriz, resto de industria, comercio, maquinaria, química y el resto de los rubros.
La contundencia del dato es avasallante, demuestra la importancia de la agroindustria local con casi única actividad generadora de dólares. Y tal es así que todos los demás rubros demandantes de dólares significaron un “rojo” de U$S 43.000 millones. Es decir, ni siquiera las brutales exportaciones del campo lograron compensar las importaciones de otras actividades generando un déficit de mil millones de dólares.
Y el dato se hace más importante cuando el propio David Miazzo explicó que “esto es solo granos, pues aquí no están contempladas las economías regionales, carnes y otros rubros”.
También Miazzo destacó que “del agro salen los dólares para Importar un auto, o sus autopartes; un celular, o sus partes; ropa, o la tela; gas, para electricidad o para calefacción; para pagar Netflix; para que la gente pueda comprar los USD 200 mensuales; para pagar las deudas del país…, y un largo etcétera”, recalcó el economista cordobés.
Campo y FMI
En un trabajo que se conoció el viernes, el Área de Economía de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA analizó el entendimiento que alcanzó Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En primer lugar, destacan que, “si bien todavía resta la firma del acuerdo formal, como así también conocer los detalles específicos, parecería tratarse de un acuerdo relativamente “blando” por un período de 2 años”. Luego explican que las “metas” que estarían incluidas en el acuerdo y que más afectarían al agro son 2: la Tasa de interés real positiva y la acumulación de USD 5.000 millones de reservas.
Según CREA esto significa que la Tasa de interés deberá estar por arriba de la inflación, es decir por encima de 54,8%, si se da lo que esperan distintas consultoras para este 2022. “Más allá que no está claro cuáles son los niveles de tasa a los que apunta el Gobierno, es razonable suponer que el costo del crédito para el agro, excluyendo líneas específicas subsidiadas por el Gobierno que puedan implementarse, será mayor que el año pasado”, explica el trabajo económico, sugiriendo que podrían desaparecer las líneas de crédito blandos para la adquisición de maquinarias y otros.
La segunda meta que afecta directamente al campo es la acumulación de reservas. Se comunicó que el objetivo para el año es crecer en USD 5.000 millones. Así, «sin el impuesto a las grandes fortunas y con una recaudación de derechos de exportación (Retenciones) que puede verse afectada por el clima, el esfuerzo fiscal de 2022 es mayor de lo que parece a primera vista», advierte el informe de CREA.
Por su parte, los productores temen -a pesar de la enorme cantidad de dólares que vuelcan a la economía y la elevada presión fiscal-, quedar en la repetida mira del gobierno.