La implantación de soja, maíz, sorgo y girasol presentan demoras debido a la escasez de lluvias. En la zona núcleo, estiman que se sembrarán un millón de hectáreas en diciembre, lo que se considera un “hecho inédito”.
La falta de humedad continúa limitando el avance de siembra de los principales cultivos de verano, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su último panorama semanal.
La siembra de soja cubre el 19,4% de las 16,7 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2022/23. La demora interanual se ubica en un 19,9% interanual. En números absolutos, dicho avance representa más de 3,2 millones de hectáreas, con un 40% de dicha superficie concentrada sobre ambos núcleos.
En ese sentido, en lo que respecta a la zona núcleo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) puntualizó que, en un hecho “inédito”, se sembrarán un millón de hectáreas de soja de primera en diciembre.
“Las sembradoras trabajaron de día y de noche: se sembraron 1,2 millones de hectáreas en 7 días. La siembra se cortó el jueves 24 por la falta de humedad. Ya hay muerte de plántulas por sequía entre Baradero y Alsina”, detalló la entidad santafesina, sobre lo que sucede en la principal región agrícola.
En tanto, a nivel nacional, la BCBA reportó que la siembra de cuadros de maíz con destino a grano comercial no toma ritmo. “Gran parte de los lotes incorporados se corresponden con planteos tempranos del cereal. Luego de relevar un progreso intersemanal de 0,2%, el avance en las labores ya se ubica en 23,8 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7,3 millones de hectáreas. Por otro lado, se mantiene una demora interanual a nivel nacional de 6,2% en las labores”.
La implantación de girasol ya se ubica en el 93,4% de las 2 millones de hectáreas estimadas para este ciclo. La demora en las labores es del 2,8% interanual y gran parte de los lotes que restan por incorporar se corresponden con planteos tardíos y de segunda ocupación, ubicados en la provincia de Buenos Aires. En cuanto a la condición del cultivo del área ya concretada, el 86 % de los cuadros registra una condición “entre normal y excelente”.
Finalmente, la siembra de cuadros de sorgo granífero dio inicio luego de las mejoras registradas en la humedad de los perfiles. Una importante proporción de los avances fueron relevados en el centro y sur del área agrícola nacional.
A la fecha, el avance de siembra se ubica en 16,7% de un área estimada para la campaña 2022/23 en 950.000 hectáreas., un 5 % inferior al ciclo previo, cuando se implantaron un millón de hectáreas. A la fecha, las labores registran una demora interanual del 9,4%.
Por último, en lo que respecta a la cosecha de trigo, cubre el 12,5% de la superficie apta, tras registrar un progreso intersemanal del 2,5%. Mientras que el rendimiento medio nacional se ubica en 13,5 quintales de hectáreas.
“Mientras el norte se encuentra próximo a dar por finalizadas las labores de cosecha, siembras tempranas sobre el centro inician la recolección de cuadros con rendimientos heterogéneos y por debajo a los promedios de las últimas 5 campañas”, concluyó el reporte.