La historia detrás de una foto increíble

El 13 de septiembre de 1962 un piloto de pruebas de nombre George Aird se encontraba volando el jet bombardero English Electric Lightning F1(Relámpago Eléctrico Inglés F1), en Hatfield, Hertfordshire, cuando se tuvo que expulsar del avión poco antes de estrellarse en el suelo.

POR: JOSÉ LUIS AMADO -Periodista Agropecuario-

Jim Meads es la persona que tomó la fotografía. Meads era un fotógrafo profesional que vivía cerca del aeródromo y amigo personal del piloto de aviones Bob Sowray.

Bob le contó a Jim Meads que iba a volar el Relámpago F1 ese día. Meads, tomó su cámara y llevó a sus hijos a dar un paseo por el Aeródromo con la esperanza de obtener una foto del avión que iba a pilotear su amigo. Su plan era tomar una fotografía de los niños con el aeródromo de fondo y el Relámpago aterrizando. Encontró una buena vista y se dispuso a esperar el avión.

Lo curioso es que Bob Sowray no voló el avión ese día, lo hizo otro piloto de pruebas, un tal George Aird.

Ese día, Aird estaba piloteando el Relámpago haciendo un vuelo de demostración y se estaba acercando a Hatfield desde el noreste cuando se dio cuenta de que había problemas en su máquina.

Se trataba de un incendio por el combustible no quemado en la parte trasera del fuselaje. Esto debilitó el sistema de control de la cola que falló con la aeronave a pocos metros del aterrizaje. El avión se alzó violentamente justo cuando Aird estaba llegando a tierra y luego, con la pérdida total del control, se puso de nariz contra el suelo.

Fue justo en ese preciso momento en que Jim Meads apretó el obturador de su máquina de fotos y logró esta impresionante toma. Cuenta la historia que el fotógrafo tuvo que esperar más de 3 meses antes de dar a conocer la foto, pues se trataba de un accidente de un avión de la Royal Air Force.

Lo increíble es que el piloto cayó sobre un invernadero de tomates y solo se rompió ambas piernas, pudiendo salvar su vida.

El tractor que aparece en la fotografía es un Fordson E1A Major y el conductor era Mick Sutterby, de 15 años, quien había pasado todo el verano trabajando en el aeródromo cortando el césped.

Mick no estaba posando para la cámara. De hecho, le estaba diciendo al fotógrafo Jim Mead que se fuese, porque no debería estar allí cuando escuchó el sonido del jet que caía a solo 200 yardas (180 metros) de donde él se encontraba. Es, realmente una ¡fotaza!

El Fordson E1A Major
Este modelo de tractor es de origen británico y se fabricó entre 1951 y 1964. Tenía motor Ford diesel de 40 Hp, con caja de 6 velocidades hacia adelante y una reversa.

Aviso: Si vas a utilizar esta nota, te pedimos que utilices un link a la misma o que en su defecto menciones esta web y a su autor. Gracias.

Fotazas

Te puede interesar:

Menú