La comercialización de insumos se vio acotada a operaciones muy puntuales y las ventas de granos se redujeron casi a cero. La incertidumbre por la continuidad de la sequía y por el resultado electoral, frenaron todo.
POR JOSÉ LUISD AMADO –PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD
“Estamos en un feriado virtual, con un nivel de actividad que tiende a cero”, dijo a mediados de semana el dirigente de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba), Diego Napolitano. La frase, pinta lo que ha estado pasando durante los últimos días.
Incertidumbre
La palabra exacta de lo que estuvo ocurriendo en el sector agropecuario es “incertidumbre. Una situación provocada por cuatro datos de la realidad:
*El primero es lo ocurrido el lunes 14 de agosto, tras las elecciones PASO que determinaron un triunfo de un candidato que nadie tenía en el “radar” de las posibilidades. Ese lunes el Banco Central aplicó una devaluación de un 22% que llevó el valor del dólar oficial de $ 290 a $ 350. Pero esto no terminó allí, pues hubo corrida bancaria y al blue trepó de $ 600 a $ 685. Sin embargo, fue apenas el primer impulso, porque el valor libre del billete americano siguió aumentando hasta traspasar los $ 1000 durante la última semana. Esta situación, provocó que muchas empresas proveedoras de insumos establezcan restricciones a la hora de cerrar operaciones que hasta hace poco eran normales.
*El segundo dato tiene que ver con que ninguna de las tres principales fuerzas políticas que compiten por el sillón de Rivadavia, han hablado claro sobre cuáles van a ser las medidas concretas respecto a los Derechos de exportación (Retenciones), que se les aplican a los granos. En concreto, y si bien han hablado de su eliminación, ninguno fue explícito sobre cuándo y cómo va a ser. Esto es fundamental, porque al margen de las correcciones que eventualmente el próximo presidente aplique sobre el tipo de cambio, lo otro que perjudica al negocio agropecuario son los tributos a las exportaciones. En este marco, los productores están prefiriendo restringir inversiones, por ejemplo en la reposición de maquinaria agrícola y adopción de tecnologías.
*El tercer tema tiene que ver con la innegable incertidumbre respecto al resultado electoral de este domingo. Por lo que la gran mayoría de los productores han estado viendo que sería prudente esperar a que aparezca un panorama más claro.
*Y por último, el tema que más preocupa; se trata de la sequía. Una cuestión que tiene a los productores en total incertidumbre. En este sentido, se acaba de conocer que el trigo sembrado comenzó a empeorar de forma acelerada. Tanto que hoy se sabe que el 90% de los trigos están bajo condición de sequía o, en el mejor de los casos, en escasez hídrica. La actual condición climática preocupa mucho a los productores que apostaron al cereal de invierno, e incluso ha afectado a aquellos que optaron por el maíz de primera, pues aparecieron heladas tempranas que impactaron muy fuerte en las plántulas recién nacidas.
De esta forma, y por todo lo dicho se ha preferido guardar cautela, tanto que esta mesura afectó el normal desarrollo del negocio. Así, hasta los proveedores han estado prefiriendo responder pedidos que solo tengan que ver con lo exclusivamente necesario para la producción de la actual campaña, por ejemplo proveer de algún insumo específico para el trigo sembrado. Esta negativa a realizar ventas anticipadas de insumos, lo hicieron para evitar especulación, como así tampoco recibieron pagos vía trasferencias bancarias ni mucho menos con tarjetas agro.
Todo este combo, determinó una virtual parálisis en el sector. Y en el mejor de los casos, si hubo una venta, esta se realizó con un valor del dólar “abierto”, o con factura que será emitida esta próxima semana.
Otro dato: empresas que venden insumos y concesionarios que venden repuestos, en “off” afirmaron que la situación fue de tal volatilidad que las mismas condiciones estuvieron cambiando según el momento del día.
Los granos también
En paralelo a lo anterior, el análisis semanal del mercado de granos que difunde el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, a cargo del profesor e investigador Dante Romano, hace foco en la parálisis también del mercado de granos.
“Mientras el mercado de granos internacional mira otras cosas, el cortoplasismo local que genera la inestabilidad del dólar libre, y la proximidad de la elección presidencial llevó prácticamente a la paralización del mercado de granos”, afirmó Romano el jueves pasado.
Y detalló: “El productor prefiere demorar decisiones y quedarse con el poco grano disponible tras la seca, por lo que la demanda está reducida”. ¿El resultado? “Todos quieren comprar, nadie vender, los precios suben, pero sin negocios. Ni siquiera la extensión del dólar agro y la inclusión de más productos logró despertar los negocios”, agregó el especialista. “De hecho, los precios de soja se dispararon y esto no traccionó ventas, todo lo contrario, se está operando menos de un tercio de lo que se trabajó el mes pasado”, calculó Romano.
Así las cosas, productores y proveedores quedan a la espera del resultado electoral y la previsión de lluvias para hoy y mañana. En tanto de reojo observarán con mucha atención cómo abren los mercados mañana lunes.