La increíble historia de la empresa Avery

Motor a vapor marca Avery. Este tractor a vapor estaba catalogado como Avery 40-120 CV y es de 1911. Este modelo tenía la particularidad, a diferencia de los demás, de tener el motor de 2 cilindros en la parte inferior de la caldera. Estos motores fueron de los últimos antes de que se comience con los motores a explosión.

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

Se cuenta que la empresa fabricante de maquinarias Avery tuvo su inicio en una prisión americana. Dice la historia que, con el estallido de la Guerra Civil en 1861, Robert Avery se alistó en el ejército. Robert fue capturado por los que defendían la Confederación en agosto de 1864 y pasó meses en varias prisiones diferentes antes de ser liberado en junio de 1865. En esas prisiones a Robert se le ocurrió la idea de una sembradora de maíz.

Al final de la guerra, Robert Avery regresó a la granja familiar ubicada en Kansas. Durante varios inviernos, trabajó en un taller de maquinaria de Galesburg y usó el dinero obtenido para desarrollar esa plantadora que imaginó mientras estaba en prisión. Hizo patrones y construyó piezas fundidas y armó su sembradora de maíz. Se dice que esa sembradora se encuentra en el Museo Henry Ford ubicado en Dearborn, Michigan.

Sigamos con la historia. En 1872 Robert Avery y su hermano Cyrus Avery fundaron una empresa con sus nombres en Galesburg, Illinois. Robert tenía la capacidad de la inventiva y Cyrus sobresalía en la parte comercial de la empresa. Se dedicaron a la fabricación de sembradoras de maíz, segadoras y cultivadores. El éxito fue inmediato, ya que sus productos tuvieron una amplia aceptación entre los agricultores de esa región.

En 1882, compraron un lote de 10 acres en Peoria, Illinois y allí construyeron su nueva fábrica de herramientas de campo y en 1883, el nombre de la empresa se cambió por la de Avery Planter Co.

En 1891 comenzaron la fabricación de motores a vapor y trilladoras del tipo estáticas. Las primeras máquinas de vapor se usaban tanto para tirar de herramientas de labranza como para hacer funcionar las trilladoras Avery que eran de color amarillo, las cuales eran conocidas como Yellow Fellow (Compañera Amarilla). Estas fueron una parte central de la empresa durante más de treinta años. También hay que destacar que la empresa Avery posee numerosos inventos sobre maquinarias.

En 1892 falleció Robert Avery y su hermano Cyrus Avery ascendió a la presidencia. Jhon Bartholomew, un pariente de ambos, fue nombrado vicepresidente. Era una figura destacada en la empresa con capacidad inventiva y perspicacia para los negocios. Estaba destinado a llevar a la empresa a convertirse en la industria más grande de Peoria.

A principios de siglo, se llevó a cabo una reorganización de la empresa y el nombre se cambió por el de Avery Manufacturing Co. En 1902, la empresa se expandió de forma muy importante y se establecieron varias sucursales en las principales ciudades del medio oeste americano.

En 1905 fallece Cyrus Avery y Jhon Bartholomew se convirtió en presidente. Dos años después, en 1907 se volvió a cambiar el nombre y pasó a llamarse Avery Company. Para entonces, sus productos se distribuían en todo el mundo y aunque el negocio iba bien, Bartholomew tuvo la previsión de reconocer que el motor de combustión interna era el futuro. Como tal, comenzó a invertir en la investigación necesaria para que Avery Co., produjera sus propias versiones de los extraños y novedosos tractores a gasolina.

Esa decisión determinó el final de los motores a vapor Avery. Esta historia termina a medidos de la década de 1920 cuando la depresión económica que golpeó a la economía americana y a la empresa Avery que ya no podía seguir financiando a los agricultores, ni desarrollando nuevos productos ni tecnologías. Así, en 1924 la empresa se declaró en quiebra y si bien continuaron trabajando ya no sería lo mismo que antes. Finalmente, todo terminó cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, fue en esos años en que la empresa llegó a su fin. Hoy los tractores Avery, tanto a vapor como con motor a explosión, son codiciados por los coleccionistas.

Como curiosidad se puede decir que la empresa Avery, en su apogeo, fue la más grande fabricante de tractores del mundo con más de 2600 obreros construyendo al unísono 8 modelos distintos. Otro dato: Avery comenzó a fabricar camiones agrícolas en 1910 y también es la inventora de los tractores de juguete, pues en 1916 regalaban junto al tractor un juguete de 76 cm de alto.

El tractor con motor a vapor
Avery Co. tenía una exitosa línea de motores de tracción a vapor, incluido el famoso modelo de motor bicilíndrico inferior Avery, llamado así porque tenía un motor de doble cilindro en la parte inferior de la caldera y no en la parte superior como los de la competencia. Este motor a vapor estaba catalogado como 40-120 CV y es de 1911.

Los motores a vapor se reemplazaron por los de explosión, porque en las famosas pruebas de tractor de Winnipeg de 1910, Avery presentó un modelo de un solo cilindro que pesaba más de 6 toneladas. El tractor Avery tenía un diámetro y carrera de 12 por 18 pulgadas, y funcionó tan mal que fue retirado a la mitad de las pruebas. Esto hizo que la empresa, que en esos momentos conducía Jhon Bartholomew, se decidiese a contratar a Albert Espe, un prolífico inventor de tractores de Minnesota, para que desarrolle un nuevo tractor, pero con motor a explosión. Ese nuevo Avery se presentó en septiembre de 1911 como el Avery 20 a 35 Hp, pero esta es otra historia.

Nota: Si te gustó esta historia y las vas a compartir, te pedimos que lo hagas mediante un link a la nota, caso contrario citá la fuente y a su autor. Gracias.

Nuestras Tapas

Te puede interesar:

Menú