Salvador Di Stefano analizó el panorama económico de cara a los próximos 12 meses y señaló que proyecta una suba en el tipo de cambio oficial a $ 285. ¿Qué dijo sobre la inflación?
En tiempos de inestabilidad financiera, los especialistas proyectan que se esperan más turbulencias para la economía argentina. Uno de ellos es el reconocido gurú de la City, Salvador Di Stefano.
A través de su cuenta de Twitter, Di Stefano analizó el panorama económico de los próximos 12 meses y fue muy pesimista en cuanto a las cifras que proyecta para la inflación del año que viene, el precio del dólar y la suba en las tasas de interés.
¿Qué fue lo que dijo?
En materia de inflación, el analista financiero señaló que resultaría inevitable contenerla: «De cara a 12 meses el Top 10 de los analistas de mercado ven una inflación del 99,8% anual. La media de los 37 analistas está en el 90,5% anual. Nosotros estimamos una inflación del 106% para los próximos 12 meses. Hay unidad de criterios para ver una inflación alta», explicó.
Por otra parte, señaló que su pronóstico para el dólar oficial ronda los $ 285,7, mientras que el resto de los especialistas proyecta un tipo de cambio a $ 249,6. «La media de mercado cree que el Gobierno podrá contener la suba del dólar oficial, nosotros no», apuntó.
No es la primera vez que Di Stefano señala que el precio del dólar subirá abruptamente; hace unos días también advirtió que, a fin de año, el dólar blue podría tocar los $ 400.
¿Otra suba en las tasas de interés?
En cuanto a los movimientos del Banco Central y las tasas de interés, el economista fue crítico al resaltar, en un informe, que el BCRA tiene un «tipo de cambio atrasado» que «aumenta menos que la inflación».
El gurú de la City analizó y explicó cómo afecta a las empresas las diferentes medidas del Banco Central, en referencia a que la entidad solo le «vende a las empresas un 40%» de los dólares que necesitan para pagar sus deudas. En este sentido, también comentó: «El miércoles se conocerá la inflación de agosto y es muy probable que el BCRA suba la tasa».
Para finalizar, el nuevo sistema que propone el inversor se resuelve con un ajuste en la inflación: «Si los balances se ajustan por inflación al 100%, hay que planificar muy bien la compra de maquinarias y equipos. El ajuste por inflación termina siendo más alto que la amortización y termina generando más pagos de impuestos a las ganancias».