La Bolsa de Comercio de Rosario proyectó para el cereal una producción total en la presente campaña de 20,5 millones de toneladas. Las perspectivas para la próxima siembra de soja y maíz.
Las últimas precipitaciones que se registraron en la zona pampeana cambiaron el horizonte de la actual campaña de trigo. Como consecuencia de esta situación, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elevó su estimación de cosecha del cereal que superaría los 20 millones de toneladas.
Las tormentas en la región pampeana comenzaron el primer día del presente mes y se prolongaron hasta ayer, con distritos del centro de la provincia de Buenos Aires que registraron acumulados de precipitaciones por encima de los 90 milímetros. De acuerdo a la Bolsa de Rosario, el 60% de Buenos Aires recibió entre 45 y 70 milímetros, lo mismo el 57% de La Pampa y el 90% de Entre Ríos.
Por su parte, en Santa Fe las lluvias se concentraron en el centro-sur y una franja del este provincial, con promedios de 30 milímetros, y las tormentas dejaron en el 63% del territorio cordobés lluvias mayores a 15 milímetros. Además la zona de San Luis recibió lluvias superiores a los 45 milímetros, en Misiones y Corrientes las mismas superaron los 100 milímetros, y el este de Chaco y oeste de Santiago del Estero apenas recibieron un puñado de milímetros.
“Para el trigo de la actual campaña estas lluvias marcaron un hito porque dejan atrás un escenario muy diferente”, comentaron los especialistas de la BCR, quienes plantearon que con las lluvias de los últimos 8 días la proyección de cosecha cambia de dirección y se estima un horizonte productivo de 20,5 millones de toneladas del cereal, cuando hace un mes el horizonte productivo de trigo había bajado a 20,1 millones de toneladas por la falta de agua. Y con una siembra de 6,9 millones de hectáreas, se estima que 200.000 hectáreas no llegarían a ser cosechadas.
Sin embargo, el déficit hídrico se agrava en el norte del país, con Chaco, Santiago del Estero y Tucumán como las provincias más afectadas. “El trigo está transitando etapas de alta demanda hídrica con escasas reservas y muy castigado por las fuertísimas heladas de fines de julio, cuando nevó en el sur de Brasil. Prácticamente el cultivo se ha hecho con las reservas de agua que dejó el otoño. Los cuadros más atrasados ya están espigados y llenando granos los más adelantados”, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe publicado en las últimas horas.
Los técnicos rosarinos plantearon que los cultivos en general “están sanos, con una presencia muy baja de enfermedades, sin plagas importantes ni problemas de malezas por la buena implantación. Con la excelente fertilización realizada este año, se espera una recuperación muy importante tras las lluvias”. En muchas regiones productivas están proyectando rendimientos cosechados superiores a los registrados en la campaña pasada, donde Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, y buena parte de Córdoba y Santa se perfilan con un potencial muy bueno en términos de rendimiento.
Siembra de soja y maíz
De cara a la próxima campaña gruesa, la Bolsa de Rosario proyecta una siembra de soja de 16,2 millones de hectáreas, una caída interanual del 4,1%, son 700.000 hectáreas menos en relación al ciclo pasado y si finalmente se confirma este escenario, se transformaría en la siembra más baja de los últimos 20 años. Los motivos de la baja, según la entidad, son como consecuencia de los márgenes actuales menores que el maíz y los rendimientos que en los últimos dos ciclos consecutivos se han comportado peor que el cereal ante la falta de agua y el mayor peso impositivo con el que carga la oleaginosa, especialmente mediante las retenciones a las exportaciones.
Por último, se proyecta una siembra de maíz que presentaría un aumento del 7,3%, alcanzando los 7,9 millones de hectáreas, de las cuales se destinarán 6,9 millones de hectáreas a la cosecha que se estima en 55 y 56 millones de toneladas, una cifra inédita para el país. “Es tan importante lo que ha pasado en esta primera semana de setiembre: tras las lluvias se han fortalecido las decisiones y se piensa en sumar más lotes tempranos que el año pasado. De todas maneras, después de los excelentes resultados de las siembras tardías, estas son una opción muy importante para un año en el que el escenario Niña sigue fortaleciéndose”, dijeron los técnicos de la BCR.