“Lo que cayó es el consumo de carne vacuna, no el consumo de proteína animal”

Según Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de Industria y el Comercio de Carnes y Derivados, “este año, si lo comparamos con el año pasado, el consumo de carne vacuna cayó un 11% que es lo que cayó la faena”.

El consumo de carne vacuna en Argentina se encuentra en su nivel más bajo desde hace 28 años, lo cual no implica que el resto de proteína animal no se esté consumiendo, la caída en lo que se consume de carne de vaca también se ve reflejada en la compra de otras alternativas como el pollo y el cerdo. Es por eso que para analizar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de Industria y el Comercio de Carnes y Derivados.

“Lo que cayó es el consumo de carne vacuna y no el consumo de proteína animal”, expresó Miguel Schiariti. “El año pasado, el consumo de carne vacuna aumentó más de 3 kilos producto del exceso de oferta de carne que había en el mercado interno y de las restricciones de exportación que se sostenían hasta diciembre del año pasado”, agregó.

Se espera que para el año 2025 haya un millón de terneros menos

Posteriormente, Schiariti planteó: “Estuvimos los años 2021 y 2022 secos y el 2023 realmente muy secos, 9 meses sin una gota de agua en la zona productiva”. Luego, manifestó que, “esto generó que este año hubiera una oferta de 700.000 terneros menos y una liquidación de vientres de una estimación cercana al millón de cabezas menos de hembras, esto va a generar que el año próximo tengamos un millón menos de terneros”.

“Las crisis en el sector ganadero, cuando se producen, requieren entre 3 y 5 años para empezar a recuperarse”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “La comparación grosera y angustiante la tuvimos en la crisis del 2000 donde las carnes se reemplazaban por papa, por fideo y por garbanzos”.

El consumo de carne durante 2024 cayó un 11% en comparación al 2023

Por otro lado, el presidente de CICCRA señaló: “En cuanto al consumo de carne vacuna, este año, si lo comparamos con el año pasado, cayó un 11% que es lo que cayó la faena, pero el año pasado aumentó el consumo producto de la sobre oferta y de la no modificación de precios durante todo el año”. A su vez, remarcó que, “la caída es muy fuerte porque es un año de gran consumo contra un año donde disminuye el consumo”.

“Afortunadamente, las decisiones políticas de este Gobierno liberaron las exportaciones, suprimieron la prohibición de exportación de 7 cortes y liberaron la exportación de la vaca”, expresó Schiariti. Para finalizar, dijo que, “esto generó que la sobreoferta de carne en función de la demanda no fuera tan grande y los precios se sostuvieron pero no retrocedieron”.

Te puede interesar:

Menú