Luego del discurso de apertura de las sesiones legislativas 2023, en donde el presidente Alberto Fernández hizo algunas menciones a los récords exportadores del agro, las entidades del campo hicieron hincapié en los derechos de exportación.
En este caso, la Sociedad Rural Argentina (SRA) advirtió que las distintas versiones del dólar soja tuvo el mismo costo fiscal que reducir los derechos de exportación al 50%.
La entidad realizó un trabajo técnico, en donde concluyeron para 2023 los derechos de exportación representarán unos U$S 8500 millones, con alícuotas que van del 4,5 al 33%: Por su parte, el “dólar soja” 2022 tuvo un costo fiscal de U$S 4.437 millones, equivalente a reducir las alícuotas de retenciones un 52% en promedio.
Con estas cifras, la entidad presidida por Nicolas Pino reiteró su postura sobre el debate de los derechos de exportación. “Creemos importante que puedan elaborar un proyecto de ley para su discusión legislativa”, sostuvo el directivo, a través de un comunicado.
Y agregó: “El contexto climático y productivo que está atravesando el sector en todo el país es crítico, y por tal motivo les hicimos llegar una propuesta de trabajo a diputados y senadores, para que puedan incluir en los temas de debate de la agenda parlamentaria”.
Un impuesto distorsivo
Los ruralistas enfatizaron el carácter distorsivo de este tributo, con productores que deben pagar sin saber ni siquiera si podrán tener una ganancia sobre su inversión.
“Estamos convencidos también que si se hubieran bajado las retenciones hace meses, la situación del sector sería distinta ante este desastre que nos toca atravesar”, expresó Eloisa Frederking, secretaria de la SRA y Coordinadora de la Comisión de Acción Legislativa.
Este pedido se enmarca en el reclamo que viene llevando adelante la SRA, a partir del amparo presentado en el Poder Judicial por la inconstitucionalidad e ilegalidad en el cobro de las retenciones y también, con la presentación de esta propuesta al Poder Ejecutivo, semanas atrás.