Los Nucete, una familia vinculada a la producción y el éxito empresarial

La herencia familiar vinculada a la industria olivícola y su pasión por el emprendedurismo, algunas de las claves que explican este éxito actual.

En una entrevista radial con LT20, el empresario Miguel Ángel Nucete, dueño de la fábrica láctea “Quesos Migue”, hizo un recorrido sobre la evolución de su emprendimiento que comenzó en 2001 y que en la actualidad comercializa a nivel nacional e internacional, con cientos de distinciones y premios por su calidad.

Cabe destacar que actualmente “Quesos Migue” emplea a unas 50 personas que trabajan en la fábrica, ubicada en la ruta 7 a la altura del kilómetro 315,400, dentro de la localidad de Vedia. Además, en el propio portal web de la fábrica se destaca que la calidad superior de los quesos fue premiada internacionalmente con dos medallas en el prestigioso certamen ITQI, que se celebra de forma anual en Bruselas, Bélgica.

Al comienzo de la entrevista con LT20, Miguel Ángel Nucete declaró: “Este emprendimiento nació en plena crisis del 2001, recuerdo que los ahorros que tenía en dólares se los cambiaba a la gente que se iba del país, porque precisaba vender en la Argentina”, y se refirió a los motivos por los que decidió quedarse en el país a pesar de la crisis: “En ese momento tenía una familia muy grande con cuatro hijos, y uno siempre tiene el corazón puesto en el campo y la producción argentinos, vengo de una familia industrial con mi padre que fue el fundador de Aceitunas Nucete, con quien trabajé 17 años y un día decidí probar suerte como emprendedor”.

Seguidamente, recordó que “cuando arrancamos no teníamos ventanas, instalación eléctrica ni cañerías, por lo cual hacíamos todo con mangueras y alargues y plásticos puestos en las ventanas”, y agregó que “luego fuimos creciendo al punto de llegar a tener una fábrica modelo habilitada para el tráfico internacional por SENASA, con todos los protocolos y normas de calidad”.

“Comenzamos a exportar desde el 2002 hasta el 2006 cuando hubo un bloqueo a las exportaciones de carnes y lácteos por tres o cuatro meses, lo que nos golpeó bastante”, manifestó Nucete y amplió: “En ese momento la plaza estaba desabastecida por lo que empezamos a vender localmente y tuvimos muy buena aceptación hasta el día de hoy”.

En cuanto a la decisión de dedicarse a la producción de quesos, el empresario sostuvo que “viví tres años en Brasil donde vendía las aceitunas que producíamos, y en contacto con diferentes clientes que compraban nos decían que viajaban a la Argentina para visitar bodegas y fábricas de queso. Por lo tanto, lo primero que busqué fue hacerme una clientela que era la parte más complicada, ya que la producción no es complicada”. Además, indicó que “si bien había trabajado con mi padre, mis ahorros eran muy pocos por entonces y quienes más me ayudaron a comenzar fueron los propios clientes, que me adelantaron dinero para invertir y confiaron en mí”.

Por otro lado, hizo alusión a la diversificación en la producción al mencionar que “nos dedicamos a hacer especialidades en lo que son quesos Parmesano, Reggianito, Sardo, Provolone, Grana Padano que pesa 50kg, y hace unos cuatro años diversificamos en quesos saborizados que son Gouda a las finas hierbas, orégano, pimienta, ahumado, ají, entre otros”.

En otro orden del reportaje, el socio fundador de “Quesos Migue” recordó que al comienzo de la producción “tuvimos elaboraciones que fueron extraordinarias, tal es así que nos hicieron una medalla de oro en el 2002 y también otros quesos que tuvimos que tirar a la basura. A medida que fue pasando el tiempo nos fuimos perfeccionando y desde el 2002 hasta la actualidad en cada concurso nacional e internacional que nos presentamos nos fue muy bien, de manera tal que calculamos tener unas 300 medallas a la calidad de nuestro queso”.

Asimismo, se refirió al vínculo con los tamberos al decir que “tenemos una excelente relación con todos los productores lecheros, trabajamos mucho juntos y el problema de ellos también es un problema para nosotros. Los acompañamos la asesoría técnica y siempre buscamos la manera de ayudarlos, ya sea consiguiendoles proveedores de insumos, semillas o alimentos”. También dijo que “trabajamos con unos 14 productores y estamos muy satisfechos por su trabajo porque nos proveen de leche de excelente calidad, sin la cual no podríamos hacer lo que hacemos, ni ganar los premios que ganamos y tener el reconocimiento que tenemos de la gente”.

Para concluir, envió un mensaje de optimismo basado en su experiencia dentro del mundo emprendedor: “Si bajamos los brazos nosotros como PYME el país no podría avanzar, todos nosotros en cada uno de los puestos que ejercemos y trabajamos dejamos lo mejor que tenemos y apostamos todo, con el riesgo aún de que nos pueda ir mal”.

Te puede interesar:

Menú