Luces y sobras del nuevo esquema “dólar-soja”

Finalmente, el ministro de economía Sergio Massa presentó el nuevo esquema de liquidación para productores tenedores de soja. Una medida que, a poco de comenzar, ya tiene sus luces y sus sombras.

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- PARA DIARIO LA VERDAD

El domingo pasado, Massa les propuso a los productores tenedores de soja pasar de un dólar de $140 a uno de $200 y les puso un tope de tiempo, el viernes 30 de este mes.

Aquí vale una aclaración: a los productores se les paga teniendo en cuenta el dólar a 140 pesos, es decir el dólar comprador mayorista y por lo tanto el más bajo de todos los 13 dólares distintos que existen. Y por lo tanto ofrecer pagar un dólar a 200 pesos, significa en los hechos una mejora de casi un 40% del precio y por consecuencia la eliminación temporal de los derechos de exportación a este grano. Es decir, Sergio Massa eliminó las retenciones a la soja hasta fin de mes. Algo impensado que ocurriese en un gobierno kirchnerista que aumentó las retenciones desde 2003 a la fecha de forma exponencial con el argumento de “cuidar la mesa de los argentinos”. La necesidad tiene cara de hereje, dice el dicho popular.

De todas formas, al margen de la “sed de dólares” del Banco Central y en el marco de que el gobierno había detectado que había cada vez menos oferta de soja por parte de los productores, esta idea de Massa está superando las expectativas iniciales. El plan del nuevo ministro es sumar unos 5000 millones de dólares a las arcas del Estado y en esta primera semana, ya se superaron los 1500 millones, lo que hace prever que esa cifra inicial sea mayor.

Reclamos y enojos
Pero no todas son rozas, pues ya aparecieron reclamos de sectores que exigen el dólar diferencial a $200 para sus productos de exportación y también otros que se ven muy perjudicados porque tienen a la soja como principal insumo y ahora les aumentó.

Por estos días se conoció que unas 250 empresas bodegueras que exportan vino reclaman un “dólar malbec”. También empresas productoras de frutas reclaman lo mismo, en este caso hicieron punta los exportadores de arándanos y los siguieron los de limones. Pero los que más están enojados, y con mucha razón, son los productores tamberos quienes sufrirán de lleno el impacto de esta medida. Por eso acusan al gobierno de no tomar las previsiones del caso. Y se preguntan: ¿No conocen que nuestras vacas se alimentan con derivados y subproductos de la soja como expeller o en los alimentos balanceados?”

Todos los sectores que utilizan soja acusan a los funcionarios de imprevisibilidad. Es que la fuerte suba del precio de la soja, de casi 40% de un día para el otro, afectó no solo a los tamberos sino también a productores de pollos, cerdos y bovinos en feedlot, además de a las empresas Pyme que elaboran biodiésel a partir del aceite de soja. Estas últimas empresas, dijeron el viernes que si no se les soluciona el problema dejan de producir el biocombustible, que cabe destacar se utiliza para los cortes de naftas y gasoil.

Otro enojo tiene que ver con aquellos que vendieron soja, porque ahora se enteraron que si no entregan el 95% de la existencia del poroto, el gobierno les va a llevar la tasa de interés del crédito bancario hasta un 90%.

Por ultimo destacar que uno de los puntos de debate entre los productores alrededor de este nuevo “dólar-soja”, es cómo se define el valor de los arrendamientos pactados en toneladas de soja con compromisos de pago en septiembre. El Gobierno nacional intentó dar una definición al respecto al publicar una resolución en la que se aclaraba que los alquileres de campos no están alcanzados por el programa, pero lo cierto es que en la práctica se trata de negociaciones entre privados en los que difícilmente el Estado pueda intervenir.

Ocurre que el 70% de la producción agrícola ganadera se hace en campos alquilados y los alquileres se pactan de acuerdo al precio de la pizarra de soja. La discusión no es menor, porque hay que acordar si la tonelada de soja de referencia vale los $52.000 de la semana pasada o los $70.000 de hoy. Como se ve, la medida benefició la venta de soja e ingresaron muchos millones de dólares al país, pero al no haber sido consensuada con los distintos sectores, ahora el gobierno trata de poner parche, sobre parche, sobre…

Te puede interesar:

Menú