El flamante Presidente electo confirmó que en su gobierno se eliminarán todas las retenciones al circuito agro-exportador, pero condicionó su implementación al tema del desarme de las leliqs. Además, ¿Fernando Villela conducirá la cartera agropecuaria?
POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD
Las primeras declaraciones del nuevo presidente Javier Milei, estuvieron dirigidas a varios temas, he hizo foco en uno de los tópicos que más interesa al sector agro argentino: las retenciones.
“Está dentro de nuestro programa avanzar hacia un proceso de eliminación de las retenciones, pero para eso es fundamental volver a abrir el mercado de cambios y para hacerlo solamente se puede hacer arreglando el problema del balance del Banco Central en términos de las Leliqs”, dijo Milei en una entrevista a Radio Continental.
De esta forma, confirmó que el cambio no se hará de manera inmediata, aunque forma parte de su plan de gobierno. Hay que tener en cuenta que los derechos de exportación son del 33% para la soja, mientras que en trigo y maíz es del 12% y en carne vacuna del 9%.
Cabe destacar que la plataforma de gobierno de La Libertad Avanza tiene como objetivo eliminar la mayor cantidad de impuestos posibles. «Buscar eliminar todos los impuestos distorsivos empezando por los derechos de exportación -retenciones- y siguiendo con las que restan competitividad como ingresos brutos, débitos y créditos bancarios; así como el impuesto al valor agregado que no debe contener regímenes de retenciones y percepciones que han desnaturalizado su característica de impuesto neutro». No obstante, se agrega que «seguramente soja, maíz y trigo van a tener una cadencia distinta que hay que establecer».
Qué son la Leliqs
En síntesis, son pasivos remunerados del Banco Central, son los títulos que tienen los bancos como respaldo de los depósitos en pesos de la gente y las empresas. Son una herramienta de política monetaria utilizada para sacar el exceso de pesos de la calle.
Hoy en día, la participación de las Leliqs y los pases en el balance del BCRA ronda los $14 billones (más de u$s 40.000 millones), un nivel muy elevado, tanto que duplica el volumen actual de las reservas.
El misterio
Para evitar conflictos políticos que repercutan en la economía, el propio Milei ha reconocido que confirmará quien será su ministro de Economía el 10 de diciembre. En este marco es de suponer que hasta que no se resuelva esto, no se conocerá tampoco el nombre de quien vaya a conducir la cartera agropecuaria.
Lo primero que hay que decir es que el nombre que más suena es el de Fernando Vilella. Se trata del ex decano de la Facultad de Agronomía de la UBA, quien elaboró un plan de desarrollo agroindustrial que en su momento fue presentado al equipo de La Libertad Avanza. Si bien su nombre aun no fue confirmado, muchos aseguran que Vilella ya está trabajando para el próximo gobierno.
El pensamiento de Vilella es conocido en el sector, porque más allá de su rol académico, también ha sido durante años columnista del programa radial “Mitre y el Campo” donde a lo largo de los años ha ido explicando lo que es el concepto de “Vaca Viva” como base del proyecto para aumentar las exportaciones.
La base se puede resumir en un concepto corto: ofrecer al sector agrobioindustrial el mismo tratamiento que a los inversores de “Vaca Muerta”.
Su idea es la de incentivar las inversiones en el sector, para de esa forma mejorar significativamente la oferta para de esa forma aumentar las exportaciones sectoriales y no seguir atados al concepto actual que se ha centrado siempre en poner por delante la demanda.
Para el desarrollo del plan bioeconómico, Vilella lidera un equipo de unas 25 personas junto con Pedro Vigneau, que fue presidente de la Sociedad Rural de Bolívar, de la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y es el actual de la Asociación de la cadena del maíz y el sorgo, Maizar, y con Germán Paats, que presidió la Rural de Tapalqué y hasta hace unos días también la organización Barbechando, enfocada en incidir sobre los temas agropecuarios en el Congreso.
El plan del equipo del ahora flamante presidente electo se propone como objetivo duplicar las exportaciones del sector antes de 5 años. Esto supone no solo exportar más, sino con más valor agregado, pasando de venderle al mundo mayoritariamente productos de alimentación animal, como hasta ahora, a desarrollar la exportación de alimentos para consumo humano.