El pretendido aumento a los Derechos de Exportación al maíz, al trigo y la carne vacuna estaba complicando la aprobación del proyecto de Ley “Bases…”. Por presiones de empresas, provincias y productores, se cayó esa idea y ahora hay otro panorama.
POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD
Para el gobierno de Javier Milei, la Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también llamado “Ómnibus” o simplemente “Bases”, es el corazón de todo el programa de su gobierno. O más extremo, es la razón de ser del gobierno. Sin esas casi mil modificaciones (si se tiene en cuenta el DNU del 27 de diciembre), se le hará casi imposible gobernar a un gobierno que se pretende liberal. Por lo tanto, la aprobación parlamentaria de ese proyecto de ley es fundamental.
En función de esta necesidad, el gobierno ha ido otorgando distintas concesiones. Tanto es así que, desde el punto de vista del sector agropecuario, a principio de semana el Gobierno modificó los artículos 206 y 207, mediante los cuales se aumentaba hasta un 15% los derechos de exportación (Retenciones) a determinadas economías regionales. Con este cambio, el gobierno se comprometió a dejarlas como están y no tocarlas hasta el 31 de diciembre de 2024.
Cereales y carnes
En cuanto a los cereales (trigo y maíz) y carnes, el gobierno estuvo insistiendo en aumentarles las retenciones llevándolas a un 15%. Cabe destacar que en la actualidad el maíz y el trigo tributan 12% y las carnes, cuando son exportadas, pagan hoy un 9%.
Si bien el gobierno obtuvo dictamen de mayoría en las comisiones, sectores relacionados al agro estuvieron exigiendo a los legisladores que se abstengan de votar a favor del aumento a las retenciones. Es decir, este tema se estaba transformado en el mayor impedimento para que los diputados aprueben las demás leyes que Milei necesita para gobernar.
En concreto, el pretendido aumento a las retenciones al maíz y el trigo se había convertido en la madre de todas las batallas. Es paradójico, porque Milei quedó atrapado en su propio discurso. Llegó al poder prometiendo menos impuestos y luego apuntó al campo queriendo aumentar el peor de todos los tributos: las retenciones. El tema es que sin la aprobación de la ley “Bases…”, Milei no puede gobernar, pero sin el aumento a las retenciones, decía Milei que tampoco. Crease o no, era esta la discusión de fondo.
Una de las instituciones que más estuvo haciendo lobbie para que no se apruebe el aumento de las retenciones fue el poderoso Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el cual el pasado jueves manifestó: «Reconocemos que el gobierno ha introducido cambios y exclusiones que favorecen a algunas economías regionales, pero queda un universo amplio de productos que generan empleo, producción, exportaciones, y divisas con visión federal», admitieron. Por eso, instaron al Congreso de la Nación a que en el debate parlamentario «no apoyen» el incremento de derechos de exportación a ninguna de las economías agroindustriales.
«Argentina necesita crecer en exportaciones agroindustriales de forma exponencial, con un tipo de cambio único y competitivo, con un plan de eliminación de derechos de exportación y sin restricciones de ningún tipo para comercializar», afirmaron. Y, al mismo tiempo, señalaron que esa hoja de ruta generará más de 800.000 nuevos puestos de empleo y u$s 100.000 millones anuales de exportaciones. «Apostemos a una Argentina potencia agroindustrial sin retenciones», concluyeron.
Otras instituciones que también se manifestaron en contra, por ejemplo la Bolsa de Comercio de Rosario y la Mesa de Enlace. Incluso hasta el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro había ya instruido a sus diputados a no acompañar el aumento a los derechos de exportación impulsado por el Ejecutivo nacional.
En este marco de las cosas, el pasado viernes por la noche, el ministro de Economía Luis Caputo dio un discurso a los argentinos. En el mismo explicó que el Gobierno dará marcha atrás y retirará el Paquete Fiscal de la ley “Bases…”, el cual entre otros temas contiene el aumento a las retenciones al campo.
Dio sus frutos
De esta manera, la presión ejercida en las últimas semanas, y que se había intensificado en los últimos días, para que el Gobierno reviera su decisión de incrementar los derechos de exportación, pese a que amplió la cantidad de economías regionales beneficiadas, dio sus frutos.
De hecho, en la conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, Luis Caputo destacó que “este es un gobierno que escucha”, al asegurar que la decisión de retirar el capítulo fiscal del proyecto de Ley Bases se debió a que fue uno de los principales puntos de discusión con legisladores y gobernadores provinciales, así como también con dirigentes de la Mesa de Enlace que participaron de una reunión el jueves.
De todos modos, Caputo aclaró que “de ninguna manera” este cambio implica “que vamos a dejar nuestro compromiso de equilibrar las cuentas fiscales”.
Por lo pronto, para que los cultivos sembrados se expresen en su máximo potencial, necesitan lluvias de forma urgente. Si se da, estamos ante una de las cosechas más importantes de la historia. No habrá aumento de retenciones, ojalá ahora llueva.