Ciberpiratas dejaron sin su plataforma digital al emblema de investigación, desarrollo y extensión rural más importante de Latinoamérica: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Desde el sábado no se puede ingresar a las plataformas del Instituto, desde donde afirman que la información está resguardada. Por ejemplo, las páginas inta.gob.ar e intainforma.inta.gob.ar se encuentran caídas. Se las pueden ver pero no navegar.
El hackeo a la web del INTA ocurrió el sábado 29 de mayo a las 11 hs. Cabe destacar que no es la primera institución pública ni privada en el país en recibir este ataque terrorista, pero sí la más costosa en cuanto a la dimensión de extensión alcanzada por INTA, incluso para las escuelas rurales aisladas de enseñanza técnica.
De forma extraoficial, se habla que los hackers piden un «rescate» por U$S 2,5 millones. También extraoficialmente se conoció que quienes intrusaron el sitio es un grupo del exterior que ingresó a los sistemas del organismo y bloqueó web, los e-mails y la conectividad de todas las unidades del país.
«Desde ese momento hemos activado los protocolos de seguridad y la conformación de un equipo de gestión de la contingencia encabezado por la DNA SITyP junto a especialistas y en comunicación estrecha con la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Jefatura de Gabinete de Nación», señala una carta enviada a los empleados del INTA.
Lo cierto es que INTA suspendió gran parte de todos los servicios. Hay que tener en cuenta que la infraestructura tecnológica del organismo es compleja y brinda servicios a una red de más de 400 puntos de todo el país y a unas 7.000 personas que de alguna u otra forma están dentro de la red del INTA.
De todos modos, desde el INTA le bajaron el tono a la preocupación, al asegurar que “la información está a resguardo, por suerte; por eso se bajaron los servicios”, explicaron.