En una primera semana movida, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció un paquete de medidas de urgencia a la espera de la presentación del plan económico. ¿Qué pasó en la reunión entre el gobierno y la Mesa de Enlace?
POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD
“Mejor una verdad incómoda que una mentira confortable”, dijo Javier Milei el domingo pasado en su discurso inaugural en las escalinatas del Congreso. En este sentido el pasado martes, el nuevo ministro de Economía Luis “Toto” Caputo esbozó las primeras medidas que intentan encontrar la inmediata estabilidad de la economía que dejó Sergio Massa y Cia.
Para ello lo primero que plantea es bajar el gasto público y subir ingresos para lograr superávit fiscal, con un mix de medidas que fundamentalmente tienen que ver con la baja de subsidios, y la suba de algunos Derechos de Exportación (Retenciones).
Además, por el lado del Banco Central, trabajará en colocar un bono a las entidades financieras con el fin de limpiar el balance de la entidad monetaria y también le colocaría un bono en dólares a los importadores.
Por supuesto que, en este contexto, anunció cambios para el sector agropecuario. Por caso se aumentarán las retenciones a todas las exportaciones de granos, excepto la soja la cual ya tributa un 33%.
Así, el trigo, el maíz y el sorgo que tributan un 12% pasarían a un 15%. En tanto el girasol que hoy tributa 7% y el maní, que desde hace poco había empezado a tributar 0, pasarían también al 15%. Además muchas economías regionales que estaban en 0% pasarían a tributar, como por ejemplo la lechería.
Cómo fue la reunión con el campo
Para facilitar el diálogo con el sector agropecuario, el jueves pasado se realizó una reunión de la Mesa de Enlace del campo con el Gobierno, representado por la Secretaria de Bioeconomía y representantes del ministerio de Economía.
Al finalizar el encuentro, los ruralistas aseguraron que el Gobierno les dijo que las retenciones serían “temporales” y se comprometieron en analizar el impacto económico sector por sector, además de enviar al Congreso el paquete de medidas. Incluso destacaron que estas medidas estarían acompañadas por un tipo de cambio diferencial que los acercaría al oficial.
Tema carne
La carne de exportación, que hoy tributa un 9%, también pasaría al 15%. En este contexto, otro que se sumó a la reunión fue Mario Ravettino, presidente del Consorcio Exportador de Carnes ABC. Ravettino dijo que en la reunión se plantearon lineamientos en los que «vamos a tener una política de liberación total» en el sector de la carne, respecto a cortes y exportaciones.
Repercusiones
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria precisó que durante la reunión expusieron las incertidumbres generadas por las recientes medidas para el agro y acordaron “tener mesas técnicas” para evaluar la situación de los pequeños y medianos productores de economías regionales. “De todos modos, la última instancia es en el Congreso donde realmente se hace fijación de derechos de exportación”, remarcó.
Por su parte, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro destacó la iniciativa del flamante Gobierno de poner sobre la mesa un plan de acción para emprender el camino del sinceramiento desde los primeros días de gestión.
“Lo bueno que tomaron nota del planteamiento nuestro de que hay algunas economías regionales que se ven sumamente afectadas y perjudicadas por esta medida de aumentarle el derecho de exportación al 15%. Además, hay un problema que es la inflación, que también golpea duro al productor de economías regionales y de agricultura pampeana”, sostuvo.
Por parte de los ruralistas, asistieron Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA); Mario Raiteri, de Coninagro; y José Colombatto y Javier Rotondo, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Según se aseguró, desde la nueva Secretaría de Bioeconomía consideran que el 80% de las producciones “se van a encontrar en mejores condiciones que hasta hace una semana” por la devaluación, pero que “hay una preocupación puntual por economías regionales y lechería”.
Finalmente destacar que los exportadores, rápidos para los mandados y adelantándose al aumento de las retenciones, entre jueves y viernes presentaron un aluvión de anotaciones de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE). En total, entre todos los cultivos, los exportadores registraron 2,5 millones de toneladas, de los cuales 1,6 M de toneladas fueron de maíz, además de cebada forrajera y trigo.