¿Podrán los créditos disimular el aumento a las retenciones?

La anteúltima semana de este 2020 trajo dos noticias de carácter absolutamente distintos. Por un lado, un nuevo plan ganadero y por el otro el regreso de las compensaciones y el temor a que se aumenten las retenciones al trigo y el maíz.

POR JOSÉ LUIS AMADO, para DIARIO LA VERDAD-

Esta semana el gobierno nacional lanzó el Plan GanAr. Una línea de crédito a productores agropecuarios por unos 100 mil millones de pesos con tasa subsidiada. Es decir una tasa 7 puntos por debajo de la que hoy se está cobrando por un crédito normal. Este plan está articulado tanto con el banco Nación y ya cuenta con la adhesión de distintos bancos provinciales, entre ellos el banco Provincia de Buenos Aires.

Hay que tener en cuenta que estos créditos van a estar disponibles a partir del mes de febrero próximo y están orientados a productores ganaderos y a frigoríficos que deseen modernizar sus instalaciones en función que a partir del próximo año se pondrá en funcionamiento el denominado troceo, es decir se va a separar la media res en 3 (el cuarto delantero, el cuarto trasero y el costillar del asado).

En síntesis, estos créditos abarcaran distintas tareas que tienen que ver con la ganadería, por ejemplo: mejoras en genética, pasturas, infraestructuras en el campo como bretes, mangas, molinos y la reconversión frigorífica.

Los 100 mil millones de pesos se van a dividir en tres segmentos de productores, los pequeños de hasta 50 madres los cuales van a estar respaldados por las cooperativas agrícolas y el Ministerio de Agricultura. Los medianos, a los cuales se les va a ayudar con el acceso a las garantías reciprocas de los bancos y los grandes productores ganaderos que no tienen las anteriores ayudas, pero sí podrán acercar los proyectos de inversión. ¿Qué se busca con esto?, el gobierno está buscando aumentar la producción de carne para hacer bajar los precios en el mostrador.

Compensaciones
Por estos días se ha conocido que el gobierno va a subsidiar las ventas de harina, fideos y pollo en el mercado interno. El dato es que se acaba de filtrar que este mecanismo de subsidio va a contar con un aporte de 150 millones de dólares anuales y va a estar vigente hasta enero de 2024. Y que esos 150 millones de dólares se administraran mediante un fideicomiso.

Extraoficialmente se dice que el dinero saldrá de las exportaciones de trigo, maíz y subproductos. Se estima que el fideicomiso va a estar conformado por el Ministerio de Agricultura, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), la Unión de Industriales Fideeros y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).

La idea central es compensar a fabricantes de bolsas de 25 kilos de harina para panadería, fabricantes de harina 000 de un kilo, fabricantes de fideos secos y a empresa avícolas que vendan pollo entero congelado con menudos en su interior.

Para poder compensar estos productos, el ministro Julián Domínguez, propone la creación de un “Fondo Anticíclico Agropecuario” el cual aportaría el dinero para estas empresas molineras y avícolas. El tema es que como ha ocurrido en otras oportunidades, los exportadores de cereales seguramente descontarán esos 150 millones de dólares del precio al productor, lo cual ya está generando una situación de descontento entre las bases de las gremiales.

En este sentido los denominados productores “Autoconvocados” está organizando dos asambleas para el día sábado 8 de enero, ambas en Santa Fe. Una en Cañada de Gómez sobre ruta 9 y la otra en Wheelwright, sobre ruta 8.

Esta compensación para los fabricantes de dichos alimentos (avícolas, molinos y algunas industrias alimenticias) se sumaría al subsidio implícito que significan las retenciones vigentes del 12%, y que podrían ser elevadas hasta un tope de 15%, según lo estableció la Ley de Emergencia Económica sancionada a fines de diciembre de 2019, días después de que Alberto Fernández asumiera la presidencia.

Finalmente decir que compensaciones es una mala palabra, porque la última vez que esto se hizo generó un aceitado mecanismo de corrupción. Al margen de esto, ¿podrá el gobierno disimular el aumento de las retenciones con los créditos a ganaderos? Por lo pronto el ambiente está caldeado.

Te puede interesar:

Menú