Por qué este 2026 será el año del despegue de la ganadería

El mercado de la hacienda sigue mostrando firmeza en las últimas ruedas de Cañuelas, consolidando una tendencia alcista que impacta de lleno en el precio de la carne al consumidor. A continuación, un análisis de las causas.

POR JOSÉ LUIS AMADO –PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

La cadena de ganados y carnes argentina atraviesa un momento de inflexión. Un contexto de demanda internacional firme y un consumo interno que sigue eligiendo a la carne vacuna como fuente central de proteínas, configura un escenario de excelentes oportunidades para los productores.

Hace unos días el presidente del ROSGAN (el mayor mercado de invernada y cría por streaming), Raúl Milano, afirmó que este 2026 se perfila como “el año de la consolidación de una nueva era para la ganadería argentina”. Según su análisis el cambio más profundo es cultural, ya que quedó definitivamente atrás la idea de que la carne debía tener un “precio político”. En clara referencia a la época en que Guillermo Moreno era Secretario de Comercio Interior y por el que mediante sus políticas “proteccionistas”, los productores tuvieron que mal vender sus animales a valor de lo que salía un par de zapatos (literal), y por esa razón se perdieron más de 10 millones de cabezas de ganado.

En este marco, Milano, sostuvo que “los valores actuales de la hacienda no son una mala noticia, sino la condición necesaria para estimular una mayor producción, mejorar la calidad de los rodeos y garantizar un abastecimiento estable y sostenible en el tiempo”.

El productor beneficiado

También, Milano destacó que el productor es el principal beneficiario de esta etapa, con una recuperación real en los precios de la hacienda en pie que supera a la inflación. A su vez, remarcó la importancia de que esta renta sea reinvertida en mejoras estructurales como alambrados, aguadas, infraestructura de manejo y una mayor implantación de pasturas, con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de los campos y ganar eficiencia.

En relación con los sistemas de engorde, el titular de ROSGAN señaló que el feedlot se ha consolidado como un actor central de la cadena, producto de las transformaciones productivas de las últimas décadas.

En este sentido, consideró que la tendencia hacia animales más pesados al momento de faena responde tanto a razones económicas como a la creciente orientación exportadora del sector, que hoy opera sin restricciones significativas y marca el rumbo de los precios.

Causas climáticas

En cuanto a lo que hace al aumento en el precio de la carne, hay varios factores que están influyendo. Uno de ellos fue la sequía de 2022 y 2023 y luego, en 2024 y 2025 una muy larga inundación en amplias zonas ganaderas. Todas estas circunstancias climáticas generaron un achicamiento del stock vacuno cercano a 6%, con la consecuente pérdida de más de 500.000 animales en poco más de tres años. Todo este combo ha generado escases de un producto que en esta época resulta ser muy demandado.

Así las cosas, en el marco del ultimo remate del ROSGAN, en el que las 10 firmas que lo integran pusieron a la venta más de 11.000 cabezas de ganado, se llegó a pagar hasta 4 dólares el kilo de ternero vivo. Es decir, la demanda demostró por qué el productor atraviesa un momento histórico: con un promedio de $ 6.200 por ternero, la barrera de los 4 dólares marca un hito sin precedentes en la memoria del sector.

Asimismo, la demanda doméstica debe asimilar valores que se fortalecen en el mercado ganadero de Cañuelas, pero que encuentran resistencia al momento de sincerarse en los mostradores.

Y aquí un dato que se acaba de conocer: En las primeras 6 semanas de este año, los precios de las categorías de consumo en Cañuelas mostraron más aumentos semanales que caídas y lo mismo sucedió en las carnicerías. De esta manera, en este mes y medio, se acumularon aumentos de casi 6% para la hacienda en pie y de 13% para la carne en el mostrador de la carnicería. Es decir, la carne vacuna aumentó en la carnicería más del doble que la vaca en pie.

Y para aquel lector que no conoce cómo se forma el precio final de la carne, es importante aclarar que para cuando la carne bovina llega a la mesa se le debe multiplicar, al menos por tres al valor pagado al productor en un remate.

Producir más

Al margen del aumento en los precios al consumidor final, hay que decir que este nuevo precio de la hacienda vacuna en la salida del campo invita a los productores ganaderos a producir más. Esto es muy importante, porque aumentar los rodeos vacunos es fundamental para responder a la demanda mientras se contienen los precios, en un contexto en que aún la carne vacuna no ha encontrado su techo.

Destacadas, Ganadería

Te puede interesar:

Menú