Post devaluación, cómo quedaron los precios de los granos

Con el nuevo valor del dólar oficial, el precio en el disponible de la soja cerró a $ 250.000, el maíz a $ 140.000 y el trigo en $ 160.000.

POR JOSÉ LUIS AMADO –PERIODISTA AGRO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

El ministro de Economía Luis Caputo anunció ayer un paquete de medidas y una suba del dólar oficial que lo llevó en solo un día de $ 400 a $800.

Pero dentro del esquema de liquidaciones, aparece un incentivo exportador en donde las ventas al exterior se pueden liquidar en un 80% al tipo de cambio oficial y un 20% al Contado con Liquidación: esto da un dólar de $860 para quien exporte.

Pero según trascendió, pese a lo que anunció Caputo, algunos granos podrían pasar a tributar 15% de Derechos de Exportación (Retenciones), con excepción del complejo soja, que quedaría en 30%.

Igualmente, hasta el momento son solo trascendidos y no hay ninguna comunicación oficial.

Qué pasó con los precios

Durante el primer día post devaluación, comenzaron a normalizarse los mercados granarios y en el disponible de Rosario se pagó por la soja precios abiertos $ 250.000 por tonelada.

En tanto, el maíz alcanzó los $140.000 y el trigo a $160.000.

De igual manera, resta ver si se van a modificar los derechos de exportación. Hay que tener en cuenta que tanto el maíz y el trigo hoy pagan 12% de retenciones y esto se podría modificar para que paguen un 15% más por tonelada vendida.

Aumentó el dólar importador

Según destaca el Decreto 29/2023 firmado por Javier Milei, Nicolás Posse y Luis Caputo, se modificó el impuesto PAIS (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) elevando su imposición de un 7,5% al 17,5%.

Esta medida cambia el valor del dólar que se utiliza para importar, el cual pasó de $ 400 a $ 940. Esto representa un aumento del 135%.

En este sentido, el campo advierte que ahora el dólar importador quedó por arriba del dólar que se utiliza para exportar, lo que impacta en la relación insumo/producto del sector agropecuario. El dólar exportador quedó en $860, pero se aplicaría una retención más elevada a todos los productos (excepto la soja que ya tributa 33%).

A modo de alerta, las compañías nucleadas en CIAFA (Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos) alertaron que «Puede generar aún mayores costos e incertidumbre».

Te puede interesar:

Menú