Preocupa el efecto de la sequía sobre los campos de Junín

La preocupante sequía que azota los campos de Junín y la región, disparó la inquietud de no solo los productores y dirigentes agropecuarios, sino también de la política.

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- PARA DIARIO LA VERDAD

Desde hace varios días el GRUPO LA VERDAD viene informando de la cada vez más preocupante situación de la sequía en los campos del partido de Junín.

Hace unos días, este medio, dio a conocer un trabajo realizado por la cátedra de Climatología y Fenología Agrícola de la Facultad de Agronomía de la UBA, en el cual se señalaba al partido de Junín como uno de los dos lugares del país (el otro es Sáenz Peña, Chaco) con mayor sequía a causa de la falta de lluvias. “En Junín los niveles de reserva vienen disminuyendo desde principio de año, hasta llegar a valores compatibles con sequía”, destaca el informe que firmaron tres docentes de esa cátedra.

El otro dato que confirma lo anterior es uno divulgado también por este diario. El cual destaca que en lo que va de los últimos 365 días, sobre Junín llovieron solo 640 milímetros, cuando la media debería haber sido entre 1000 y 1100 milímetros, es decir llovió solo el 60% del promedio histórico. Esta información fue brindada por Vanina Ferrero, titular de la Estación Junín del Servicio Meteorológico Nacional.

Por su parte, el propio Servicio Meteorológico Nacional, informó ayer que Junín está dentro de una de las regiones más afectadas durante el invierno. Dice el SMN que “El invierno 2022 en Argentina fue un 33,3% más seco que lo normal, y se posicionó como el séptimo más seco desde 1961 y el quinto consecutivo en registrar déficit de lluvias”. Y agrega que Junín, además la ciudad de Buenos Aires, Rosario, San Pedro, Perito Moreno y Ezeiza, registraron el invierno más seco desde 1961.

En los últimos 61 años los inviernos más secos se registraron en 1988, 1995, 2007, 2008, 2009, 2021 y 2022. Todos estos períodos estuvieron marcados por el fenómeno de “La Niña”, que se viene registrando en los años 2020, 2021 y 2022 y se espera que se extienda hasta inicios de 2023. Cabe destacar que en los últimos setenta años, sólo dos veces “La Niña” se registró por tres años consecutivos: entre 1998 y 2001; y entre 2020 y 2022.

Esta preocupante situación, confirma una perspectiva poco alentadora para los cultivos de trigo y cebada implantados y presenta un sombrío panorama para el corto y mediano plazo. También es necesario recordar que recuperar la altura óptima de la napa de agua, la cual se encuentra en niveles muy bajos, no se hace con un par de lluvias.

Incluso hay un tema no menor; ya hay productores con trigo sembrados en sus campos que tienen daños irreparables y que están pensando en liberar el lote de ese cultivo e ir directamente al cultivo de verano, dado que no va a rendir siquiera para salvar los costos. Atención con esto, porque la falta de ese trigo podría encarecer el precio de la harina. Datos del mercado indican que hay 6 millones de hectáreas implantadas con trigo y se podrían perder un millón de hectáreas.

En este marco ayer se conoció que las senadoras de Juntos por el Cambio Yamila Alonso de Junín y su par Erica Revilla de Gral. Arenales presentaron ante la legislatura provincial un pedido de reunión urgente de la Comisión de Desastre Agropecuario, en la idea de acompañar a los productores con algún tipo de asistencia y/o excepción impositiva. Incluso plantearon que se debería conformar un fondo de asistencia con lo obtenido por el pago de los derechos de exportaciones a los granos (retenciones).

También se escucharon distintas voces de dirigentes agropecuarios juninenses que, si bien esperan poco de la administración política provincial, sí destacan que la situación climática puede traer desfinanciamiento en los productores y por lo tanto gran impacto en las economías de los pueblos y localidades de la región. Al mismo tiempo, señalan que las medidas de “ayuda” provincial solo son “un parche” que colaboran muy poco con estas situaciones, pues solo son postergaciones de tributos.

Por lo pronto, el clima para esta semana es poco alentador, continuará la falta de precipitaciones y encima hay pronóstico de heladas.

Te puede interesar:

Menú