Seis postulantes coincidieron en que deben reducirse las retenciones y unificar el tipo de cambio. El presidente de la Sociedad Rural dijo que “ninguno explicó cómo reduciría el gasto público”.
Los seis precandidatos presidenciales que participaron del encuentro con directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) afirmaron que “la agroindustria es el principal motor económico del país” y prometieron cambios sobre retenciones y el tipo de cambio con el dólar. Pero no convencieron al anfitrión.
Estuvieron Javier Milei, Miguel Angel Pichetto, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Juan Schiaretti y Horacio Rodríguez Larreta. Expusieron sus ideas de a uno y contaron con 20 minutos libres. Luego respondieron preguntas durante otros 10 minutos. En todos los casos, el primer interrogante estaba planteado: qué rol le darán a la agroindustria en el próximo Gobierno.
Las presentaciones fueron moderadas por la periodista de TN Cecilia Boufflet, y Nicolás Pino, presidente de la SRA, le entregó a cada uno de precandidatos una propuesta de medidas “no sólo para superar esta crisis productiva por la sequía, sino para que el campo sea la plataforma de despegue para salir de la pobreza y que la Argentina vuelva a crecer”.
Tras más de 4 horas de discursos y preguntas, Pino evaluó que “todos coinciden en la necesidad de bajar el gasto público, pero ninguno explicó cómo lo haría”. Y agregó: “La mayoría dijo que no era fácil sacar las retenciones pero a todos les entregamos un documento que demuestra que se puede”.
Javier Milei: “El agro argentino es el más competitivo del mundo”
Milei abrió el juego poniendo en consideración que “el Estado le robó al campo US$500.000 millones con las retenciones y la brecha cambiaria en las últimos dos décadas. Casi un PBI en 20 años”.
Acusó a “la casta política que nos roba entre 25 y 30 mil millones de dólares por año. No quiere dejar el Banco Central porque es un mecanismo de la casta política para hacernos más pobres a todos. No es antipolítica, estamos hablando de chorros y delincuentes”.
Teniendo en cuenta que siguen produciendo “pese a lo que les robaron y les roban, son el sector agropecuario más competitivo del mundo. Negar eso es negar la ventaja para ser un país desarrollado”.
Sobre el rol de campo, dijo que “tiene que ser la estrella, la locomotora”, en un próximo Gobierno. Y respecto de lo que capta el Estado vía el “impuesto inflacionario” aseguró que “sin Banco Central, no hay brecha”. Y consideró que “sin retenciones ni brecha cambiaria, el sector debería triplicar sus ingresos. Sin ese pie encima podría aportar muchísimo para el país que soñamos”.
Patricia Bullrich: “Sin retenciones, Argentina podría crecer 38% hasta 2030″
Luego habló Bullrich, quien propuso “una nueva misión para el campo argentino” como lo hizo Domingo Faustino Sarmiento en 1868, en Chivilcoy. La titular del Pro afirmó que “la esencia del modelo sarmientino es conocida pero poco practicada: cumplir la Constitución. Con ese modelo nos convertimos en un país rico, con un salario superior a Inglaterra y Francia, la gran Argentina de las clases medias”.
Para salir de la pobreza, consideró que “en vez de no respetar los contratos, debemos establecer un sistema capitalista de reglas”. En ese sentido, dijo que debe haber “un Banco Central independiente y terminar con el cepo cambiario”.
Sobre las retenciones, aseguró que la clave será “bajar el déficit fiscal de la Argentina en los tres niveles del Estado. Si logramos superávit fiscal vamos a poder darle un hachazo real a los derechos de exportación, para pasar de un crecimiento del 6% proyectado hoy hasta el 2030, a un salto del 38% si sacamos las retenciones”.
Tras ponderar las tecnologías innovadoras que se lucieron en Expoagro, dijo que “sólo el 5% de los productores utiliza tecnología de punta, el resto se las arregla como puede. Por eso necesitamos que la plata del campo quede en el campo. Y para ello vamos a bajar las retenciones”.
Le preguntaron “por qué no lo hicieron antes”, en alusión al Gobierno de Mauricio Macri, que tras una baja inicial volvió a subir los derechos de exportación al campo. Bullrich contestó que “se invirtió la ecuación, entramos en 2015 con un déficit del 5% y nos fuimos con un 7%. Para no volver a poner las retenciones, necesitamos seguridad jurídica y baja de inflación. Orden, es una palabra clave”.
Miguel Pichetto: “En la 125, Cristina Kirchner me dijo: ´Hacé votar cualquier sea el resultado”
Pichetto dijo que “sería fácil decir que el primer día sacaremos las retenciones. Este país tiene un proceso de desmejora. Esta medida no se va a poder tomar inmediatamente. Por supuesto que hay que tener un rumbo en ese sentido y bajar retenciones a todo lo que signifique agregado de valor puede ser un comienzo, a la par de otras medidas fiscales”.
Al respecto, enfatizó que “hay que tener mayorías en el Congreso para hacer cambios importantes. Argentina necesita recuperar el diálogo institucional. La única fuerza que puede gobernar desde diciembre es Juntos por el Cambio”.
Cree que “el cambio es posible, con un sistema democrático con construcción parlamentaria, que pueda dar el marco para ir hacia retenciones cero, o medidas como la entrega de bonos en dólares”.
Sus afirmaciones más fuertes fueron cuando acusó al kirchnerismo de adoptar las “taras soviéticas de Axel Kicillof sobre las restricciones a la exportación para cuidar la mesa de los argentinos”. Y cuando dijo que “para salir del pobrismo todas las personas de entre 18 y 65 años tienen que trabajar. Debemos modernizar la legislación laboral con entradas y salidas rápidas como en la construcción. Si no, no se va a generar empleo. Los sindicatos lo saben. Y eso se instrumenta con mayoría parlamentaria”.
Con todo, él mismo asumió que el momento más interesante de su presentación fue cuando recordó su rol como jefe del bloque de los senadores justicialistas en la defensa de la Resolución 125, en la famosa noche del voto no positivo del ex vicepresidente Julio Cobos.
Sobre ello, Pichetto dijo que “el hombre es él y su circunstancia. Yo estaba ahí. Y muchos saben que hice todo lo posible para llegar a una final mejor. Pero Néstor Kirchner creyó que el campo le estaba disputando el poder político. Convirtió un conflicto sectorial en una pujar de poder. Además, compró un contenido ideológico. Yo estaba convencido de que había que terminar con ese conflicto.
Contó que a las seis de la tarde del día anterior se dio cuenta que “íbamos a perder. A las 8 de la noche llamé a la presidenta Cristina Kirchner y le dije ‘tenemos que negociar’. A la medianoche me contestó: “Hacé votar, cualquiera sea el resultado”.
Gerardo Morales: “Grabois y Pérsico fracasaron porque los planes no sirven para salir de la pobreza”
El gobernador de Jujuy y titular de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, destacó que “la Argentina tiene un futuro de la mano de campo y por eso tenemos que potenciar nuestras exportaciones. No somos inviables. Somos un gran país. Hay que terminar con el dólar soja. Son mentiras que no le sirven al productor…”.
Acusó a Juan Grabois y Emilio Pérsico de que “fracasaron, porque “los planes no sirven para salir de la pobreza, sino el trabajo. No hay empleo si no hay producción. Es algo que ya hicimos en Jujuy, con Milagro Sala, y lo podremos hacer en la Argentina”.
Aseguró que en su eventual Gobierno “el rol del campo será central, un aliado, el motor de la producción, con un modelo exportador”. Y agregó: “Hay que terminar con atacar al campo cada vez que faltan dólares. Es estúpido cerrarse si se puede llegar al mundo con mejores precios”.
Destacó que la agroindustria será “eje de un desarrollo posible con un tipo de cambio único y con menos retenciones”. En ese sentido, puntualizó que “nuestro objetivo es bajar las retenciones, pero no queremos bajarlas y luego subirlas, queremos ser serios. Esperamos haber reducido las retenciones lo más posible cuando terminemos el Gobierno”.
Destacó que “hay que ponerse en sintonía con la región, para imitar como han crecido Brasil, Paraguay, Uruguay… Nos tenemos que animar con reglas claras, para sacarle el pie sobre la cabeza a los que producen. Tenemos al campo, que genera directa e indirectamente el 30% de la mano de obra, es uno de los pilares de un modelo exportador, pero podemos abrir más nuestra potencialidad productiva, adaptándonos a un mundo que está cambiando”.
Sobre el renovado radicalismo que encabeza, subrayó: “No somos populistas de cuarta. Queremos empresarios que generen riqueza. Y un Estado presente en educación, salud y seguridad. En Rosario falta Estado”.
Y concluyó: “No les tenemos miedo a nadie y vamos a hacer todo lo necesario para sacar a este país adelante”.
Juan Schiaretti: “Hay viento a favor para resolver la falta de dólares”
En el tramo final, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, organizó su discurso a través de dos ejes: la salida de la crisis argentina y la política agropecuaria a implementar. Sobre el primer punto, destacó dos problemas centrales: el déficit fiscal crónico y la falta de dólares.
Aseguró que “el déficit fiscal se puede corregir sin ajuste del Estado, si no tocando tres puntos centrales: corregir la superposición de Nación, Provincia y municipio que hace gastar más, eliminar los subsidios a la energía y terminar con las empresas públicas deficitarias. Hay que “dejar de gastar en cosas superfluas y estimular todo el mercado posible y todo el Estado que sea necesario”.
Respecto de la falta de dólares, se mostró confiado en que “hay viento a favor para resolverlo. El mundo demanda productos y las divisas pueden venir del campo, de la energía, el turismo y hasta del sector de la pesca”.
Con todo, dijo que “no hay forma de sacar adelante al país sin el campo. Queremos que le saquen el pie de encima al campo para que pueda producir más”. En ese sentido, puso en consideración que “Uruguay exporta más carne que Argentina en este momento”. Y consignó que “el PBI agrícola de Brasil ya es igual que todo el PBI argentino. Lo hizo en 30 años, sin retenciones…”.
Ponderó que “la mujer y el hombre de campo siempre apuestan a producir, invertir y a innovar. Si los incentivamos, van a producir mucho más. Y van a aportar muchas más divisas genuinas que las que hoy el campo está aportando”. Seguro de que “tras la sequía se recuperará la actitud de producir. Los productores invierten en su lugar. Y generan vida social en sus pueblos”.
Sobre las retenciones, opinó que “hay que bajarlas gradualmente. Sólo Argentina las tiene. Debemos cuidar al campo, que es el motor de la Argentina”.
Y, optimista, señaló que “se está acabando el ciclo de parche sobre parche. Se viene una etapa de consenso y libertad, una Argentina que cuide al campo para el presente y el futuro del país”.
Horacio Rodríguez Larreta: “Duplicaremos las exportaciones”
En el cierre, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró confiado en que en su Gobierno “se duplicarán las exportaciones y así se acabará el problema de la escasez de dólares”. Para ello, propiciará llegar a producciones de 190 millones de toneladas en granos, más de 4 millones de toneladas de carne vacuna y el desarrollo del primer unicornio Agtech argentino, con Agregado de Valor en Origen y la generación de empleos.
Adelantó 7 medidas. Priorizó la estabilidad macro económica, porque “si no nada de lo que planeamos va a funcionar. Vamos a ordenar las cuentas y llegar a déficit cero en el primer año de Gobierno. Hay para recortar por todos lados. Hay que evaluar peso por peso, con reglas de juego estables”.
Sobre la unificación cambiaria, dijo que “no es serio decir que el primer día lo haremos, pero el compromiso de hacerlo es firme y lo garantizamos”.
A las retenciones las definió como “un horrible impuesto. El Estado se adueña del trabajo de los productores”. Prometió eliminar los derechos de exportación a 200 economías regionales desde el primer día y acordar una rebaja escalonada de las otras retenciones, además de sacar restricciones a las exportaciones, por ejemplo de la carne”.
La desburocratización que planifica consistiría en “simplificar trámites y que se puedan hacer a distancia, con uniformidad administrativa que evite la ineficiencia y el gasto de tiempo”.
En cuanto a la infraestructura rural, la asumió como una asignatura pendiente y prometió hacer obras para desarrollar el país federal. Y respecto de la seguridad, se pronunció en contra de las usurpaciones de campos y enfatizó que “la propiedad privada será garantizada”.
También habló sobre la inserción en el mundo, porque “exportamos 17%, menos de la mitad que los promedios mundiales (30% general y 40% en exportadores de materias primas) por lo cual es clave potenciar la relación con Brasil, el principal socio y poner en vigencia el acuerdo con la Unión Europea que impulsó el gobierno de Mauricio Macri”.
Entre las preguntas del público, le transmitieron la inquietud por la tensión en su espacio político. Subrayó que al estipular las elecciones porteñas con boleta única, lo que hizo fue “cumplir con la ley”. Y que “no hay ninguna posibilidad de que se rompa Juntos por el Cambio”.
Con todo, insistió en la necesidad de ampliar los consensos, aclaró que “una cosa es el kirchnerismo y otra son los sectores del peronismo, con los que podemos ponernos de acuerdo; por ejemplo con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti”. Y concluyó: “Si no acordamos, no podemos llevar adelante nada de estos planes”.