Por primera vez en 120 años de existencia, la Liga Agrícola Ganadera Cooperativa Ltda., de Junín, tiene a una mujer como su presidenta, la productora y abogada Ángeles Riva. Así lo determinó la reciente Asamblea de la señera institución juninense.
En contacto con Revista NotiCampo y NotiCampo Radio que se emite por LT20 Radio Junín, la colaboradora frecuente de estos dos medios periodísticos, Ángeles Rivas comenzó hablando de su vida:
“Mi historia está profundamente ligada al campo, al cooperativismo y a la familia. Crecí en la zona rural de Agustina y me eduqué en la Escuela Rural Nº 34 Gregoria Matorra de San Martín, lo que me conectó con este entorno desde muy pequeña. Aunque eventos familiares me llevaron a estudiar en esta ciudad -primero en el Colegio La Santa Unión y luego en el Colegio Marianista-, pero el campo y mis raíces nunca dejaron de ser una parte fundamental de mi vida”.
Luego nos dejó entrar en su vida familiar. “Me gradué de abogada en la Universidad Nacional de La Plata y me casé con Luis Gazzotti, con quien luego de mucha lucha y perseverancia y sin bajar los brazos jamás, llegaron nuestros dos hijos: Dante y la pequeña Felicitas, los soles de nuestras vidas”, enunció Ángeles.
“Mi camino en el derecho agrario se consolidó de manera inesperada tras el fallecimiento de mi padre, Hugo Riva. Él fue un cooperativista de toda la vida y, a través de ese doloroso evento, me acerqué al mundo del cooperativismo. Me recibieron con los brazos abiertos y me brindaron el apoyo que necesitaba. Fue entonces que decidí especializarme en la materia, cursando un posgrado en Régimen Jurídico de los Agronegocios en la Universidad Austral y una especialización en Derecho Agrario en la Universidad del Litoral”, apuntó la abogada hoy presidenta de la Liga.
En cuanto a la relación familiar con la señera cooperativa juninense, indicó: “La relación de mi familia con la cooperativa es de larga data. Mi tatarabuelo, Emilio Riva, fue uno de sus fundadores. Y a lo largo de las generaciones, mi bisabuelo Juan José Riva, mi abuelo Oscar Riva, mi papá Hugo y ahora yo hemos formado parte de este tejido cooperativo”.
Acerca de su colaboración en la entidad contó: “Mi participación activa en la cooperativa comenzó hace cuatro años. Después de dos años como asociada, Sergio Riva me convocó para integrar el Consejo de Administración. Fue una experiencia reveladora. Descubrí que era la persona más joven y la única mujer, lo que me impulsó a asumir el rol con una gran responsabilidad. Mi primer gran desafío fue desempeñarme como síndico, un cargo que considero crucial para el buen funcionamiento de la institución. En esta función, logré implementar un control más riguroso y transparente, que no solo fue bien recibido, sino que fortaleció la relación con los empleados”.
Sobre su actual rol dentro de la Liga dijo: “Hoy tengo el honor de presidir Liga Agrícola Ganadera de Junín, la primera cooperativa pura, cien por cien agrícolaganadera, de la Argentina y casualmente en sus 120 años de existencia. Y, este cargo que hoy ocupo, me ha llenado de alegría”.
Respecto a cómo va a encarar su gestión, destacó: Hoy me encuentro al frente de un Consejo sólido, unido y con una visión clara hacia el futuro. Las gestiones anteriores me van a permitir llegar a mi objetivo principal que es devolverle a La Liga su esencia como Cooperativa. Un centro de encuentro para los productores, de capacitación constante, un lugar de intercambio de ideas y de unión familiar y también de colaboración y de ayuda constante. Con trabajo y dedicación, estamos en camino de lograrlo”, subrayó.
Le preguntamos a Ángeles si este era uno de sus logros más importantes y nos respondió que sí, “aunque te agrego dos momentos puntuales que me parecen a nivel personal importantísimos: un momento que marcó a nuestra familia que fue cuando mi marido, Luis Gazzotti, se recibió de Licenciado en Administración de Empresas Agropecuarias. Nunca vi a mis hijos tan felices, sin entender mucho de lo que pasaba, pero celebrando un momento de unión familiar que nos llenó el corazón, y poder contar con él en la empresa familiar es un orgullo”, comenzó diciendo y agregó, “Y el segundo momento fue cuando me lancé con un estudio jurídico propio, el cual iniciamos con mi socia, la Dra. Marianela Altes. Ella ha sido una pieza clave en mi camino, impulsándome y acompañándome en mi pasión por el derecho agrario y el cooperativismo. Juntas, nos hemos especializado en Derecho Procesal Civil y actualmente estamos finalizando una Maestría en Derecho Procesal Constitucional en la UBA. A lo largo de nuestra carrera, hemos tenido el privilegio de ser profesoras invitadas en cursos internacionales en España y Paraguay, y tal es así que nuestras ponencias fueron seleccionadas para formar parte del libro «El derecho procesal en la práctica II» del cual estamos profundamente orgullosas, ya que esto nos permitió que Colegios de Abogados de la provincia de Buenos Aires, como el Colegio de San Martín, nos convocaran como disertantes para exponer sobre temas procesales”, detalló Ángeles Riva.
Finalmente, la nueva presidente de La Liga expresó: “Aprovecho para agradecer a las personas que me han acompañado en este camino. A mi marido Luis, por su apoyo y acompañamiento constante; a mi mamá Cristina, quien siempre está ahí cuando la necesito; a mi socia Marianela, por su brillantez y su sincera amistad. Al Ingeniero Gustavo Franco, por compartir la pasión por el conocimiento en lo agrario; a mis amigos de revista NotiCampo y LT20 Radio Junín que me brindaron un espacio para conectarme con la gente desde el derecho agrario; a todo el personal de la cooperativa, por su cálida bienvenida; y, por supuesto, a mi papá, porque creo que mucho de todo esto se lo debo a él”, cerró Ángeles Riva.