El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, le ratificó a representantes de las Mesas del Trigo y el Maíz, a quienes recibió junto al subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, su intención de crear un fideicomiso para subsidiar las ventas internas de fideos y el paquete de harina de un kilo 000. Rechazo de las mesas sectoriales.
Mientras el funcionario ratificó ese instrumento, desde el sector privado se le volvió a expresar el rechazo a la medida y se le dijo que hay otras alternativas, como bajar el IVA a los alimentos o subsidiar vía la tarjeta Alimentar a quienes lo necesitan.
Es que Roberto Feletti prevé un mecanismo para que con la recaudación de US$25 millones de exportaciones de trigo y maíz se compensen fideos y harina.
“Estuvimos una hora y media, nos dijo que necesita esa herramienta y que la va a lanzar. Dijo que necesita estabilidad de precios para la gente humilde”, señaló un asistente al encuentro. “Le dijimos que hay otras herramientas, porque así se subsidian los fideos en Barrio Norte”, agregó una fuente reservada a La Nación.
Según trascendió, el funcionario pidió “un esfuerzo” a la cadena al defender el mecanismo del fideicomiso. Los productores vienen rechazando esto porque dicen que serán quienes lo terminarán pagando con un descuento en los precios de sus productos.
“Nos pidió un esfuerzo y dijimos que no hay margen con los derechos de exportación, la brecha cambiaria que hay, que opera como una retención encubierta”, dijo la fuente.
“Expresamos las cosas de frente, pero no se llegó a ningún acuerdo”, apuntó. En el encuentro estuvieron representados diversos eslabones de la cadena.
“Se mostró inflexible”, señaló sobre Feletti. Agregó que al sector le preocupa que la cartera de Agricultura, que conduce Julián Domínguez, avale el mecanismo.
Rechazos
En un comunicado tras la reunión, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que “reiteró su rechazo a tales medidas al considerarlas un estímulo negativo para la cadena productiva”.
“Al respecto, y como se transmitió a las autoridades nacionales, sería más eficiente implementar alternativas para subsidiar la demanda y no la oferta. Asimismo, la Bolsa señaló que la implementación de medidas de similares características en la historia reciente de nuestro país no fueron eficaces para contener los precios de los productos de la canasta básica que perseguían como objetivo”, dijo.
“Al respecto, es menester que el Gobierno trabaje sobre las reales causas de la inflación que exceden al precio del maíz o del trigo, los cuales estuvieron siempre por debajo del ritmo inflacionario durante todo el 2021. En ese sentido, cabe destacar que, tanto en estimaciones propias como en consensuadas con toda la cadena de los cultivos en cuestión, no existen problemas de abastecimiento del mercado doméstico e insistir en que la incidencia del maíz y del trigo en el precio al consumidor de los productos procesados es muy limitada y cualquier mecanismo de compensación no va a generar beneficios para el consumidor nacional”, agregó.
En tanto, en un comunicado las Mesas Intersectoriales del Trigo y el Maíz expresaron: “Más allá de las experiencias recientes fallidas en la utilización de este tipo de herramientas para contener los precios, en trigo y maíz, es importante que las autoridades nacionales analicen una serie de medidas que incluyen desde la utilización de mecanismos de cobertura, financiación y, sobre todo, propuestas para llegar a los sectores de bajos ingresos o desocupados, a través de tarjetas de alimentos”.
Añadieron: “Una vez más las Mesas remarcaron que no existen problemas de abastecimiento del mercado nacional, en base a las estimaciones realizadas e insistir en que la incidencia del maíz y del trigo en el precio al consumidor de los productos procesados es muy limitada y cualquier mecanismo de compensación no va a generar beneficios para las familias argentinas. El gobierno ratificó que avanzará en la constitución del mencionado fideicomiso”.
Por su parte, Maizar, indicó que la propuesta de fideicomiso “actúa como una retención encubierta, que se suma a las retenciones actuales y al tipo de cambio, que ya generan un desacople significativo con los precios internacionales, afectando la rentabilidad del productor y produciendo una caída de la producción”.
“El Gobierno debe trabajar sobre las causas reales de la inflación. Es conocido el bajo impacto que tiene el costo del maíz sobre los precios de los productos finales en góndola. Asimismo, resulta absurdo que el productor de maíz deba subsidiar productos que ni siquiera están vinculados a su cadena de valor”, señaló.
“Este tipo de medidas intervencionistas sobre los mercados minan la confianza entre los distintos actores de las cadenas de valor y conducen a que se retraigan las inversiones, afectando a la producción y la comercialización. El país atraviesa una profunda crisis económica y social. En este contexto, no tiene sentido implementar normativas que van en contra del desarrollo productivo federal y del empleo genuino. Es enorme la oportunidad que tenemos hoy los argentinos para crecer a partir de la producción de maíz y de sorgo y su transformación en múltiples productos sostenibles que hoy demanda el mundo”, apuntó Maizar.