Allis Chalmers U, el primer tractor con neumáticos

En octubre del año pasado publicamos la historia del primer tractor en el mundo que se fabricó en serie con cubiertas de caucho infladas. Aquí la historia del Allis Chalmers modelo «U» del año 1935.

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

Allis Chalmers U, el primer tractor con neumáticos

Hace 170 años, en 1847, Edward Allis fundó una empresa en Nueva York para vender piedras de molino y ruedas hidráulicas. En 1869, empezó a producir motores y bombas accionadas a vapor. Luego en 1901, la empresa Edward P. Allis & Company se fusionó con Fraser y Chalmers, para formar Allis-Chalmers. La empresa se trasladó a Wisconsin y allí, en 1914, construyeron el tractor modelo 10-18. Pero no fue hasta 1918, cuando lanzaron el Allis-Chalmer 15-30, en que la empresa tomó real importancia como fabricante de tractores.

En 1928, Allis-Chalmers adquirió Tractor Company Monarch y en 1931 compró la Advance-Rumely de Indiana. En 1953, compraron Buda Motors Co, de Illinois, en 1955 adquieren a la Gleaner Harvester Company.

En 1974, los socios de Allis-Chalmers se aliaron a Fiat MMT para formar la empresa Fiat-Allis, en el área de maquinaria vial. En 1988, Allis-Chalmers, pasó a ser exclusividad del Grupo Fiat que luego se convirtió en se convirtió CNH (Case /New Holland).

La parte fabricación de tractores agrícolas de Allis-Chalmers fue vendida en 1985 a la Deutz AG de Alemania, que cambió el nombre de su línea por Deutz-Allis. Deutz-Allis, en 1990, fue comprada por AGCO Corporation y los tractores fueron producidos bajo el nombre de AGCO Allis que más tarde se convirtió en simplemente AGCO.

Allis-Chalmers modelo U
Se fabricó entre 1929 y 1952. Al principio tenía motor Continental de 4 cilindros de 4,6 Litros, naftero, enfriado a agua y en 1936 cambió por el motor Allis-Chalmers de 4 cilindros de 5 litros naftero, también enfriado por agua.

Este modelo no fue un tractor de avanzada, pero lo que lo hizo distinto a los demás fue que incorporó por primera vez neumáticos inflados.

Hasta la aparición del Allis-Chalmers U, no existían los tractores con cubiertas de caucho inflado, aunque sí había ruedas de caucho macizas sobre llantas de hierro, que si bien mejoraban el andar por sobre las de acero con uñas, no ofrecían la comodidad de las infladas.

En la decisión de Allis-Chalmers tuvo que ver Harry Merritt, el gerente general de la División Tractores de Allis-Chalmers, quien tuvo una visión sobre el futuro de la agricultura. Merritt, por sobre otros fabricantes, vio una gran ventaja en el uso de las ruedas de caucho por sobre las de acero. Tengamos en cuenta que en este mismo tiempo la empresa Oliver estaba promoviendo, como una gran novedad, sus ruedas de acero en el modelo 70, uno de los modelos más vendidos de Oliver.

Merritt era un hombre de gran visión. Después de todo, fue él quien tomó la decisión de pintar color naranja toda la línea de tractores, una característica que se convirtió en una característica distintiva.

Merrit se conocía con Harvey Firestone, dueño de la Firestone Tires and Rubber Co, y le propuso colocarle cubiertas de caucho al modelo “U”. A Firestone lo intrigó esa posibilidad y autorizó recursos económicos para ayudar a los ingenieros de Allis-Chalmers y realizar las pruebas.

Las primeras pruebas se efectuaron con neumáticos lisos de avión de 12×48 pulgadas en las ruedas traseras y de camión en las delanteras. Durante estas pruebas, los ingenieros de Allis-Chalmers hicieron un descubrimiento crucial. Se evaluaron los neumáticos Firestone a 70 psi (4.8 Bar), pero estos neumáticos patinaban cuando tenían que tirar de un arado. Así que experimentaron reducir la presión de inflado de los neumáticos llevándola hasta 12 psi (poco menos de 1 Bar). El resultado fue un éxito rotundo. Con la presión más baja, los neumáticos ya no patinaban. Los ingenieros de Allis habían descubierto que la eficiencia de tracción se mejoraba con los neumáticos a una presión más baja de lo que creían y hasta desarrollaban más del doble de caballos de fuerza de tracción en comparación con el uso de las ruedas de acero.

También descubrieron que podían arar el doble de acres con la misma cantidad de combustible y a esto se sumaba que se podía transitar los caminos y las calles con mayor comodidad que con las ruedas de acero, a las cuales había que retirarles las uñas.

Sin embargo, la adopción de las cubiertas de caucho no fue instantánea. Los agricultores tenían dudas sobre la durabilidad de estas cubiertas y los competidores Allis-Chalmers aportaron lo suyo, llegaron a utilizar como argumento que las partículas de polvo de caucho podrían envenenar los cultivos. A esto se sumaba que tenían un costo adicional de 150 dólares.

Carreras de tractores
Merritt respondió haciendo lo que mejor sabía: promoción. Comenzó una serie de demostraciones a campo, donde presentaba dos modelos “U”, uno con cubiertas Firestone y otro con ruedas de hierro.

Otra cosa que hizo Merritt fue equipar el Allis-Chalmer modelo “U” con un cuarto engranaje de alta velocidad (se desconoce qué otra modificación le hicieron a la transmisión), y contrató a tres famosos pilotos de carreras de autos: Frank Brisko, Barney Oldfield, y Ab Jenkins. Ellos, durante el año 1933, realizaron competencias de tractores Allis-Chalmer delante de miles de personas y se transformaron en un suceso.

De hecho, Ab Jenkins estableció un record que se mantuvo durante décadas. En 1935, en las salinas de Bonneville (Estado de Utah), llevó el tractor hasta la velocidad máxima de 65,45 mph. (Aproximadamente 105 Km/h), incluso se sabe que superó esta marca en la ciudad de Columbiana (estado de Ohio), al conducirlo a la velocidad máxima de 68 millas por hora (aprox. 110 Km/h).

El resto es historia. Las llantas de acero pronto llenaron los depósitos de chatarra en todo los Estados Unidos y los neumáticos para tractores se vendieron como pan caliente. Merritt, Harry y Firestone, estarán siempre asociados con uno de los más importantes avances en la tecnología del tractor.

Nota: Si vas a utilizar este trabajo te pedimos que lo uses mediante un link a esta nota o que cites la fuente y a su autor. Gracias.

Nuestras Tapas

Te puede interesar:

Menú