El nuevo representante para la promoción del Comercio y de las Inversiones de la Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, dijo que el acuerdo porcino con China permitirá «reducir la tendencia hacia el monocultivo de soja» a partir del aumento de la demanda de maíz.
Las declaraciones del funcionario se dan luego de la polémica surgida por la foto del Presidente Alberto Fernández y la modelo Liz Solari en la Casa Rosada promocionando el rechazo al acuerdo porcino que negocia el canciller Felipe Solá con el país asiático.
Vaca Narvaja, a través de un comunicado emitido por la Embajada argentina en Beijing al que accedió LPO, hizo una fuerte defensa de las granjas chinas. «Reducirá el déficit en la balanza comercial ya que incrementa el valor agregado de las exportaciones», dijo.
El funcionario explicó que el proyecto «no requiere importaciones debido a que el componente nacional de los insumos necesarios alcanza el 90%» y que «la producción de cerdos tiene mucho potencial para desarrollarse de manera segura y sustentable».
«La cooperación estratégica en este sector representaría un cambio en la matriz exportadora argentina, a la vez que implicaría un avance en la soberanía alimentaria perseguida por China», agregó el representante argentino en el gigante asiático.
Vaca Narvaja, junto a funcionarios diplomáticos, se reunieron esta semana con directivos de la empresa estatal china Animal Husbandry Group (CAHG) para seguir estudiando la instalación de granjas inteligentes «seguras, sostenibles y sustentables».
El acuerdo que la Argentina trabaja con China prevé inversiones de por US$ 3.500 millones durante los próximos cuatro años apuntando a incrementar en 900.000 toneladas la producción de carne y a generar exportaciones por US$ 2.500 millones.
Por último, para la Embajada argentina en China, según indica el comunicado, «las granjas inteligentes estarían equipadas con tecnología para tratar los residuos y abastecer de energía a pequeños núcleos urbanos a partir de la producción de biogás».