Los faltantes de gasoil en diferentes puntos del país continúan a solo días de que se masifique la cosecha de maíz y soja, que aporta el grueso de las divisas a la economía nacional. Es un momento donde ahonda la incertidumbre y preocupación tanto en el sector agropecuario, quienes advierten sobre las consecuencias de que la situación se extienda en el tiempo y se agrave, como así también sobre el aumento de precios que se está generando en aquellas estaciones donde se puede conseguir el combustible.
Según un informe de la Federación de Acopiadores, la merma en la oferta de este insumo clave afecta de manera directa al sector agropecuario y a las empresas de logística, ya que en estos rubros el “faltante es mayor y la disparidad de precios más aún”. En el trabajo se señaló que el valor hasta ahora rondaba entre $125 a $135 el litro, dependiendo de la petrolera, pero “a esos valores es casi imposible encontrar vendedores sin limitaciones”.
El relevamiento de la entidad indicó que, por ejemplo, en Córdoba se vende a $170 el litro de gasoil; en el centro y norte de Santa Fe, $135 a $150; Rosario: $144; Entre Ríos, $145 a $150; norte de Buenos Aires, $135 a $140; centro de Buenos Aires,: $140; oeste de Buenos Aires, $ 170; sur de Buenos Aires, $150; y La Pampa, $140. Así, el informe indicó que “esta distorsión en los precios del gasoil se produce por su escasez relativa” y que “la solución del problema está en el abastecimiento fluido de gasoil y no en un aumento de las tarifas de transporte. Para ello ayudaría elevar nuevamente el corte del biodiésel”.
En este sentido, la entidad empresarial manifestó que las “restricciones en el abastecimiento de gasoil al interior del país y las expectativas de menor oferta futura provocan un incremento en la demanda no satisfecha lo que incide negativamente en la movilización eficiente de nuestra cosecha en estos momentos cruciales de la campaña gruesa”.
Transportistas
En el sector del transporte, las alarmas continúan encendidas ya que desde que comenzó el problema hace algunas semanas hasta la fecha no ha habido cambios en la situación. El presidente de la Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (Paetac), Martín Borbea Antelo, “en todos lados hay faltantes, sobre todo la zona núcleo, lo que esté cerca de la zona de cosecha”.
Para Borbea Antelo, el panorama a futuro, lejos de mejorar, se encuentra próximo a agravarse. “Estamos viendo esta situación con mucha preocupación. Nosotros creemos que estos cuatro meses que vienen van a ser peores a los actuales, porque esperamos que la oferta siga siendo la misma, en un contexto donde la demanda aumenta porque estamos en plena cosecha gruesa, lo que hace que sea la época pico de consumo de gasoil y eso absorbe el resto de los cupos”.
Respecto al paro convocado por la Federación de Transportadores de Argentinos (FETRA) para el próximo lunes, Borbea Antelo sostuvo que Paetac no se sumará, como así tampoco, hasta el momento, lo hará la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). No obstante, planteó que “lo que sí hay es un paro de hecho. Al faltar gasoil los camiones están quedando parados. Un camión que sale de Buenos Aires a Salta, que debería estar tardando normalmente 24 horas en llegar, hoy está tardando entre 30 y 32 horas. Se están retrasando las entregas porque los camiones se demoran en buscar gasoil y los cupos que se cargan son menores”, concluyó.