La sequía que golpeó al partido de Junín, determinó que este distrito bonaerense sea declarado en Emergencia y/o Desastre Agropecuario. Esa condición fue otorgada por el gobierno provincial en julio de 2022 y se extenderá hasta el próximo mes de octubre.
Justo el requisito que establece la normativa que acaba de firmar el ministro Sergio Massa para que los productores afectados tengan acceso al beneficio de obtener urea para sus cultivos de trigo o maíz.
En este marco, y según información oficial, hay exactamente 332 empresas agropecuarias juninenses que adhirieron a la Emergencia Agropecuaria, por lo tanto estarían habilitados para recibir el fertilizante. Siempre y cuando, hayan sembrado trigo o estén por sembrar maíz.
¿Urea para todos?
Entre las medidas anunciadas está el “Programa Siembra Trigo y Maíz” que contará con un fondo de U$S 30.000.000 y estará dedicado a los productores que hayan sembrado hasta 150 hectáreas de trigo en la campaña 2022/23 y que hayan estado o estén aún en Emergencia Agropecuaria, quienes recibirán hasta 5 toneladas de urea como fertilizante por productor o productora para cultivos de trigo y maíz.
Este aporte es no reintegrable y se realizará a través de la empresa estatal YPF Agro. El proceso sería mediante un trámite por la web de la Secretaría de Agricultura a partir de la próxima semana.
Requisitos para ingresar al programa:
*Estar inscriptos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA)
*Haber declarado en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), hasta el día 30 de junio de 2023 inclusive, para la campaña 2022/2023 una superficie destinada a cultivo de trigo de hasta 150 hectáreas
*Que las provincias y departamentos donde realizaron los cultivos hayan sido declarados en emergencia agropecuaria en virtud de Ley Nº 26.509 y sus modificatorias, entre el 1 de mayo de 2022 y el 31 de enero de 2023.
*Declarar bajo juramento encontrarse sembrando trigo o maíz en la presente campaña 2023/2024.
Y finalmente, dos datos importantes: los productores que van a sembrar soja de primera quedarían totalmente afuera del “beneficio”. Y segundo, aquellos productores que van a recibir la urea, solo les va a servir para cubrir los costos de fertilizar 20 hectáreas.
Esto es porque el maíz requiere aproximadamente de 25 kg/ha de nitrógeno (urea) por cada tonelada de grano producido. Por ello, para producir por ejemplo 10 Ton/ha de grano, el cultivo de maíz debería disponer de 250 kg de Nitrógeno/hectárea (250×20: 5.000 kgr).