Vassalli: no se cumplió el acuerdo de pago y se frenó la producción

La audiencia desarrollada este miércoles en Rosario no llegó a ningún resultado y los 280 empleados de la fábrica de cosechadoras de Firmat siguen sin cobrar la deuda salarial. Denuncian que la empresa no cumplió el compromiso de retomar la actividad.

No hubo buenas noticias para los trabajadores de la empresa de maquinaria agrícola Vassalli de Firmat que este miércoles a la mañana concurrieron a una nueva audiencia en la sede Rosario del ministerio de Trabajo de la provincia. Denunciaron que la firma no cumplió con el acuerdo de pago al que habían llegado en octubre, pero además, lo que más les preocupa, es que tampoco se concretó el compromiso de retomar la producción por falta de insumos. De esta manera, se tensa el conflicto que afecta a unos 280 empleados con gran impacto económico en la región.

Antes de entrar a la audiencia, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Firmat, Diego Romero, dijo que a principio de octubre se había logrado un acuerdo de pago a trabajadores. Para eso, los operarios “hicieron un esfuerzo de resignar el pago de las deudas salariales en cuotas y la reducción de las horas de trabajo a cuatro diarias, con el compromiso de que la empresa traiga insumos para mantener la actividad y retomar la producción”, explicó el líder sindical.

Sin embargo, el dirigente de la UOM Firmat denunció este miércoles que “la empresa no cumplió ni con los pagos ni con el compromiso de reactivar la producción” comprometiendo a sus 280 empleados que siguen endeudados y con incertidumbre.
Conflicto en Vassalli: trabajadores aseguran que «es la primera vez que la empresa se funde con trabajo» y que podrían «tomar» la fábrica.

Incluso los empleados presentes y los referentes sindicales lamentaron que a la audiencia de este miércoles solo acudiera un contador y el jefe de personal por parte de la empresa.

“Necesitamos que se presenten los dueños que tiene poder de decisión”, expresaron y además indicaron que “no terminan de ser claros sobre qué quieren hacer con la empresa: si van a buscar un inversor o quieren cerrar”.

“La semana pasada debía pagarse la segunda cuota del acuerdo y Vassalli no la pagó, esta semana entregó 200 mil pesos nada más y mañana vence del adelanto quincenal sin vistas que lo paguen”, agregó Romero.

Por otra parte, mujeres de Firmat tenían previsto hacer su propia manifestación por falta de pago de la cuota alimentaria asociada al pago de salario de la firma.

Preocupa la nula actividad

Por otra parte, el abogado de la UOM Rosario, Pablo Cerra, señaló que “lo único que se hace es exigir la palabra empeñada, un convenio que hemos dicho que era completamente infirmable por las condiciones en las que se hacía, y lamentablemente los trabajadores tuvieron que firmarlo porque no quedaba otra alternativa en una situación angustiante y de muchísima necesidad”.

“Ni eso cumplen. Entonces claramente da un poco de impotencia, no sabemos cuál es la idea de la empresa, tampoco tenemos que saberlo. No soy representante de la empresa y no están mis representados para tener que tomar decisiones porque no le hacen tomar las decisiones cuando hay que repartir ganancias”, agregó Cerra.

El abogado detalló que los incumplimientos son: el no pago de cuota por la deuda salarial con los trabajadores y tampoco hizo efectivo el pago de aportes sindicales.

Para Cerra, “lo que más preocupa, independientemente de la falta del cumplimiento del convenio firmado, es la nula actividad que está teniendo el establecimiento. ¿Por qué preocupa eso más que, por ejemplo, el pago de lo acordado? Porque si eso no se mueve no se va a pagar ni esta ni las otras cuotas”.

Vassalli produce cosechadoras de dos marcas: Don Roque y Vassalli. Cuenta con tres plantas fabriles ubicadas en Firmat con capacidad de producción de 600 unidades al año.

Te puede interesar:

Menú