Decenas de allanamientos revelaron una red de blanqueo de capitales. La banda abría adquirido, mediante testaferros empresas de medios, teatros y hasta una empresa ligada al agro.
La Gendarmería Nacional Argentina descubrió una compleja operación de lavado de dinero en Rosario, involucrando una serie de negocios, desde conciertos de rock, bares y hasta plantas de biodiésel.
La causa comenzó con la investigación a una banda narco internacional liderada por un rosarino y que en las últimas semanas tomó estado público tras 37 allanamientos en la provincia de Santa Fe que dejaron 13 detenidos.
La operatoria narco involucra tres aeronaves para “regar los campos” con cargamentos de drogas, dos hangares, campos, viajes a Bolivia y Paraguay y una decena de empresas para blanquear ganancias.
Los operativos estuvieron a cargo de la Sección Antidrogas de la Gendarmería Nacional y fueron ordenados por el titular del Juzgado Federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros. Los llevaron a cabo entre el 31 de octubre y el 3 de este mes luego de que los fiscales comprobaran que una de las aeronaves -secuestrada el hangar privado del country Campo Timbó de Oliveros, tenía una ruta en curso en GPS desde el Estado Plurinacional de Bolivia. Ese día cuatro ciudadanos colombianos, todos con conocimientos aeronáuticos, fueron apresados.
A ese hangar llegaron tras una pesquisa de tres años que implicó seguimiento y escuchas a medio centenar de líneas de celulares que comenzó cuando el 24 de agosto de 2020 cuando los gendarmes protagonizaron una persecución a seis personas que estaban en dos camionetas esperando que cayera un cargamento de drogas desde una avioneta en un campo de Cañada de Gómez.
Una de las camionetas 4×4 volcó y fallecieron dos de los ocupantes, que fueron identificados como los primos Mauricio y Alejandro Santos. A su vez, el tercer ocupante, sobrino de éste último e identificado como Maximiliano Martínez, quedó gravemente herido internado en un Hospital de Emergencias y ahora es uno de los prófugos en esta causa.
De la camioneta secuestraron tres celulares, los investigadores identificaron a contactos y solicitaron escuchas que permitieron armar el organigrama de la banda que tiene como particularidad no meterse en el narcomenudeo sino que lo hacían como proveedores mayoristas.
La investigación criminal estuvo a cargo de la titular de la Fiscalía federal Nº3 de Rosario, Adriana Saccone; la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) del fiscal federal Diego Iglesias junto a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac)del fiscal general Diego Velasco.
Los 37 allanamientos fueron en viviendas y empresas de Rosario, Roldán, Funes, Cañada de Gómez, Carrizales, Álvarez y Venado Tuerto junto al procedimiento del aeródromo privado de Campo Timbó Club de campo y golf, en Oliveros donde incautaron dos aeronaves Beechcraft Baron, mientras que la restante, una Cessna 210, fue secuestrada en un hangar similar ubicado en Carrizales.
Entre las firmas allanadas hay de las variadas actividades: Taxideral SRL, VyA Digital SRL, TRES CUATRO UNO SA, Remitaxi SRL, Emprendarq SRL, VTX Rosario SA (Vóterix), Muchamerde SRL, Lenny Kravitz SA, Bioreciclados S.A. y Glycine Max SRL.
Lo que llama la atención, y más desde el punto de vista del sector agro, es que estas actividades de lavado de dinero involucraron una planta de biodiesel y a la empresa Glycine Max SRL de Cañada de Gómez, la cual fue constituida en 2021.
En cuanto a cómo quedó involucrada Glicine Max, hay que explicar que esto ocurrió a partir de una acción de un piloto de avionetas de la ciudad de Venado Tuerto de nombre Juan Clerici.
Clerici, en mayo del 2022, realizó las tratativas en nombre de la empresa Glycine Max S.R.L (empresa agropecuaria que utilizaban para el blanqueo de las utilidades) para adquirir en Córdoba un GPS Garmin modelo aérea 760. Para los investigadores, dicho instrumento es utilizado habitualmente en el marco de maniobras de tráfico ilícito de estupefacientes. Es que permite reemplazar el instrumental habitual de una aeronave con el objetivo de ganar espacio y peso en el habitáculo, que podría ser aprovechado para cargar una cantidad mayor de material y optimizar los viajes.
El caso sigue en desarrollo y este suceso resalta la importancia de la vigilancia y el control en el mundo empresarial y del entretenimiento para prevenir el blanqueo de capitales.