«Aquel que se atreva a decir que me quedo con algo o que me entongaron, ¡que venga y me enfrente carajo!», dijo Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria argentina, cuando cerró el acto del campo en Ruta 9.
Angustiado y con bronca, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) cerró este martes al mediodía la asamblea de productores realizada en el sur de Santa Fe, entre gritos y lágrimas.
La convocatoria en protesta por la falta de respuestas del gobierno nacional frente a la situación crítica que atravesaron millas de productores afectados por la sequía, las heladas y el granizo, estuvo plagada de severas críticas para el Ejecutivo nacional, los legisladores y también para los presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace.
A la vera de la autopista Rosario-Buenos Aires en su intersección con la ruta 90, en la localidad de Villa Constitución, donde se concentraron cerca de 500 ruralistas, la mañana soleada, ventosa y agobiante, avanzó levantando la temperatura al igual que se fueron arrebatando los ánimos de los productores presentes.
En un clima de alta tensión, acusaron en durísimos términos a los dirigentes rurales de realizar pedidos tibios al Gobierno, de aceptar medidas que no sirven y sacarse fotos con funcionarios que no cumplen con lo que prometen, entre otras cosas, además de arrojar todo tipo de sospechas sobre las negociaciones con el Ejecutivo.
“Mis padres me enseñaron a ser honesto, digno y honrado. A que no me importara si era pobre y humilde, pero que no me doblegara ante ninguna tentación. Y con ese orgullo de mis padres que me formaron los puedo mirar a la cara a cada uno de ustedes, y aquel que se atreva a decir que me quedo con algo, o que me entongaron: ¡que venga y me enfrente carajo! ¡Porque nadie tiene el derecho!», disparó el dirigente de la FAA. «¡No le demos de comer a quienes nos están gobernando y llevándonos por el derrotero del desastre! ¡No somos nosotros los que tenemos la culpa de lo que le pasa al sector”, agregó!
Achetoni agradeció a su Comité Ejecutivo que, al igual que él, hace cuatro años que trabajan ad honorem para llevar adelante la entidad. “¡Que nos vengan a tratar de cualquier transero, la verdad que a mí me desacomoda, porque no se lo voy a permitir a nadie!”, gritó entre lágrimas. “¡Tampoco le voy a permitir a la política que venga a llevarnos por delante a nosotros! Porque soy un productor que tiene siete hectáreas en Mendoza, no soy ningún terrateniente, y con eso vivo. Y estos días para atrás, no me da vergüenza decirlo, estaba cosechando ciruela y secándola, porque no nos pagan un carajo, para poder hacerme un peso; porque de eso vivo, no vivo de ninguno de ustedes”, remarcó visiblemente conmovido.
“¡Hagamos unidad, carajo, el enemigo está en otro lado! ¡Se divierten con nosotros los políticos, y no solo los del Gobierno, los del lado opositor también!”, manifestó acongojado y enojado a la vez, antes de anunciar el ultimátum para que el gobierno nacional haga efectivas las medidas solicitadas a fin de auxiliar a los productores damnificados, eximiéndolos de impuestos, pago de anticipos de ganancias, y dándoles créditos accesibles para que puedan seguir adelante.
“Que haya un financiamiento como corresponde, que nos devuelvan algo porque en estos 20 años son 153.000 millones de dólares sumando todos los años y son 200.000 millones de dólares con impuestos los que hemos aportado como sector. ¡Claro que nos asiste la razón! Juntémonos, dennos la fuerza necesaria para seguir luchando”, subrayó el presidente de la FAA.
“Todos los que estamos acá estamos atravesados por una misma situación. Por eso siento la responsabilidad de representar a todos los productores, obviamente con más énfasis al que es pequeño, al que es más débil; al que vive lejos de los puertos; pero también y porque de ahí provengo, por las economías regionales que están mucho peor, hace cinco años que se lleva sin cosechar en algunos lugares de Mendoza, por ejemplo”.
Y sostuvo: “A los dirigentes y a los legisladores presentes y también a los que nos estén mirando por la tele, los vamos a ir a visitar, porque esta Argentina con un campo que representa el 70% de los aportes les va a ir a pedir que generemos las políticas públicas que necesitamos para salir de la tremenda crisis que estamos atravesando. Quiero interpelarlos: ¡Vergüenza les tiene que dar a los que nos gobiernan y a todo el arco opositor!”
Finalmente les pidió a los presentes: “Marchemos por nuestros hijos, por toda la gente del interior que no tiene recursos para poder venir. Sigamos levantando voces, tenemos que levantar a todo el interior del país, a ese que hizo grande a la Argentina y que lo han empobrecido, para que seamos el país que nos enorgullezca y haga que nos respeten”.