Estos últimos catorce días han sido absolutamente inimaginables. El gobierno de Milei enfrenta grandes desafíos en medio de un inicio de gobierno con tres frentes abiertos, el prebendario, el político y el social. Una mirada desde el sector agro.
POR JOSÉ LUIS AMADO –PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD
Javier Milei, el candidato a presidente que nadie tenía en seria consideración hasta hace solo 3 meses atrás, desde el 10 de este mes es el Presidente de todos los argentinos. Pero esto no es nada si se lo compara con lo realizado desde que asumió la presidencia, porque además de devaluar un 50% la moneda, presentó un Decreto (DNU 70/2023), que desregula más de 350 normativas y leyes. Muchas de las cuales impactan en el negocio agropecuario.
Las principales
Desde el punto de vista del sector agro, la medida más importante del DNU es el Artículo 142, mediante por el cual se modifica el Artículo 609 del Código Aduanero. El 142, expresa que “el Poder Ejecutivo Nacional no podrá establecer prohibiciones ni restricciones a las exportaciones o importaciones por motivos económicos”, sino que “solo se podrán realizar por Ley”. Queda claro que con esta medida, por poner un ejemplo, se prohíbe poner cupos de exportación a la harina de trigo. Una medida que permitía a los molinos comprar trigo barato cuando se cerraba la exportación.
Además, el Decreto, deroga varias leyes que regulan “excesivamente” otras actividades. Por ejemplo, en lo que hace a la vitivinicultura, con los contratos de elaboración de vinos y la política vitivinícola nacional.
Otra actividad que también tendrá grandes cambios normativos será la yerbatera, con cambios en el funcionamiento del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), estableciendo sus nuevos objetivos en “promover y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados en sus diferentes modalidades de consumo y usos, procurando proteger el carácter competitivo de la industria”, dejando de lado facultades como regular el precio del producto.
El sector azucarero será otro complejo que tendrá cambios en su normativa regulatoria, ya que se da de baja la Ley N° 18.770 de régimen de entregas de azúcar para consumo en el mercado interno.
Hay varias más, pero la que está generando opiniones dispares es la que deroga la Ley 26.737, más conocida como Ley de Tierras, dejando atrás la regulación que restringía el acceso a tierras rurales por parte de extranjeros.
La normativa anterior estipulaba que sólo el 15% de las tierras rurales totales de la Argentina pueden estar en manos de extranjeros. Además, hoy las personas extranjeras de una misma nacionalidad no pueden tener más del 30% de ese 15% total sobre las tierras rurales y en ningún caso pueden tener más de 1.000 hectáreas en la zona núcleo. De prosperar, todo esto será dado de baja.
Por su parte, la Cámara Argentina del Maní, puso el grito en el cielo porque deberán volver a pagar retenciones a las exportaciones, en este caso del 15%. El maní había dejado de pagar este tributo gracias a una decisión de Sergio Massa.
Que dicen las entidades
Las Federación Agraria Argentina (FAA) en boca de su presidente propuso que este tipo de iniciativas “deberían ser debatidas por el Poder Legislativo y resaltó que “el hecho de que los gobernantes se ciñan a la Constitución y sus preceptos no es optativo ni discutible”.
Desde Coninagro, la entidad que contiene a las cooperativas argentinas, también asumieron una posición similar ya que su presidente Elbio Laucirica, afirmó que “Pasar de un modelo caracterizado por los controles, regulaciones, con sector beneficiados y otros también perjudicados, que solo nos ha dejado inflación, pobreza, injusticias y divisiones en la sociedad, genera expectativas, pero también incertidumbre. Debemos ser cautos”, expresó.
Una mirada personal
El abogado Jorge Bustamante, publicó en 1988 un libro que se llama “La Argentina Corporativa”. En el libro, que tuvo una actualización este año, se analiza y explica el fenómeno corporativo local.
En una nota que Bustamante le otorgó en julio de 2022 a la web seúl.ar, explicó lo siguiente: “Sucede que los gobiernos no se han animado a enfrentar las sucesivas capas de corporativismo que se han ido sedimentando, superponiéndose y acumulándose. Los sectores ganadores, que consiguen un privilegio hacen desaparecer a los competitivos, entonces sólo quedan los ganadores del sistema de privilegios, de esa puja política donde la rentabilidad está vinculada al peso político o contribuciones. En definitiva, cualquier presidente que convoca a una “mesa de diálogo”, está convocando a toda la gente que no quiere que cambie el sistema”, explicó el autor.
En este sentido, el modelo de País que imagina Javier Milei se da de frente con una Argentina que se acostumbró a las prebendas producto del lobby de las corporaciones diversas que se han enquistado en la sociedad. Al margen de lo angustiante de la situación económica y social, es muy interesante el debate sobre en qué tipo País queremos vivir. Ojalá estas fiestas navideñas nos ayuden a pensar y se decante en un futuro mejor para todos. Brindo por esto, ¡Muy Feliz Navidad!