Un grupo mapuche RAM se adjudicó incendios en campos bonaerenses

El grupo identificado como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudicó dos hechos vandálicos en la provincia de Buenos Aires. Uno en un campo ubicado en la localidad de Agustina y el otro en la localidad de Los Toldos, en un galpón donde había una avioneta perteneciente a un aeroaplicador.

El 26 de enero pasado, en cercanías de Agustina, partido de Junín, un incendio afectó unas 60 hectáreas de rastrojo de trigo, plantaciones de soja y un monte de eucaliptus. Rápidamente, en colaboración con Bomberos Voluntarios de Ascensión, la dotación de Bomberos de Junín se hizo presente en el lugar, a unos 20 kilómetros de la localidad, para tratar de darle fin al fuego que había tomado fuerza y amenazaba con dañar más superficie.

A casi un mes del siniestro, si bien aun no se pudo determinar la causa que lo originó, en un comunicado publicado en el portal digital Indymedia Argentina el grupo identificado como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudicó el hecho. Esta irrupción está siendo seguida de cerca en sectores de la producción.

«Otras acciones ejecutadas como el incendio que afectó alrededor de 40 hectáreas de rastrojo de trigo, plantaciones de soja transgénica y eucaliptus en sector rural de Agustina el día 26 de enero», dijo en el comunicado RAM al referirse a varios ataques, entre otros el de ese pueblo.

A unos 70 kilómetros de allí, en Los Toldos, el 5 de febrero pasado por la madrugada, un hangar de aviones aeroaplicadores sobre la ruta sufrió otro siniestro: un depósito de combustible intentó ser prendido fuego.

Pasada la medianoche, según contó gente del lugar, quisieron «hacer explotar una cisterna» colocando un neumático encendido con fuego por debajo del tanque. Sin embargo, el hecho no tuvo mayores consecuencias puesto que el depósito estaba en desuso y vacío.

Según se pudo saber, se vio en la zona una moto merodeando a altas horas de esa noche. Al no haberse producido ningún daño, recién a los dos días el propietario pudo constatar el siniestro. En un principio no se hizo la denuncia policial pero cuando la cuestión tomó estado público se decidió comunicar el hecho a la patrulla del lugar.

En el comunicado, la agrupación RAM hace alusión a dicha acción diciendo que «se procedió a incendiar desde un depósito de combustible (de) un hangar con avionetas para fumigar monocultivos de la industria transgénica en la zona rural de General Viamonte, desconociendo la totalidad de daños causados, debido al rápido repliegue de nuestros Weichafe en vista de la intensa vigilancia en el lugar».

También relatan otros dos hechos perpetrados el 12 de febrero pasado, en la zona rural entre Necochea y Balcarce, y en la región entre 25 de Mayo y Bragado, «en una acción coordinada por dos grupos de la Unidad Ancestral de Liberación Territorial (UAL) para la destrucción total de silobolsa de cereales».

Finalmente, en la publicación, reivindicando su territorio en la provincia bonaerense, el grupo hizo una amenaza al sector agropecuario diciendo que «mientras sigan contaminando con monocultivos seguirá la destrucción de los silos destruyendo sus ambiciosas ganancias, mientras sigan envenenando seguiremos atacando».

Actualidad y Mercados

Te puede interesar:

Menú