Por severas irregularidades, la AFIP suspendió las exportaciones de carne del frigorífico de capitales chinos Black Bamboo, ubicado en Hughes.
Un trabajo de análisis de riesgo realizado por la Dirección General de Aduanas ha detectado repetidas irregularidades cometidas por el frigorífico Black Bamboo Enterprises S.A.U, ubicado en la localidad santafesina de Hughes.
Según se conoció, el organismo detectó que la firma subfacturó exportaciones con destino a China e Israel a través de triangulaciones con una empresa fantasma radicada en EE.UU.
En ese marco, la Aduana suspendió a la firma del Registro de Importadores y Exportadores por 45 días, según lo estipulado en el artículo 97 del Código Aduanero. La sanción a Black Bamboo Enterprises S.A.U podría incluso prorrogarse por 45 días más, según afirmaron desde el organismo.
Concretamente, la operatoria de la empresa apeló en forma sistemática a triangulaciones indebidas a través de la firma Rival Place LLC, radicada en Delaware, Estados Unidos. La misma era usada como pantalla para refacturar las ventas de carne a precios sensiblemente superiores a los declarados en Argentina.
«No se distingue un valor agregado tangible aportado por la intermediaria estadounidense que justificara los márgenes de refacturación, por lo cual se cree que la maniobra tenía el objetivo de ahuecar la base imponible de las operaciones de Black Bamboo S.A.U. en la Argentina y evitar la debida liquidación de divisas», afirmaron desde la Aduana en un comunicado.
Cabe destacar que la firma no bastece el mercado interno y que emplea a unos quinientos trabajadores de la zona.