El mismo día en que falleció Diego Maradona, Alberto Fernández recibió en su despacho de la Casa Rosada a la Unión Vegana Argentina (UVA), representada por la actriz y activista Liz Solari y el presidente de la entidad, Manuel Alfredo Martí.
Según la publicación en las redes sociales de UVA, el 25 de noviembre el presidente recibió la petición, con las 528.000 firmas que se juntaron hasta ese momento. El documento expresa el rechazo al acuerdo porcino que la Argentina podría firmar con China. La noticia se conoció, no por algún comunicado de la prensa oficial, sino a través de la Unión Vegana que mostró una foto de Alberto Fernández apoyado sobre una urna que tiene la inscripción “NO al acuerdo porcino con China”.
Pese a que uno de los promotores de acuerdo fue la Cancillería Argentina, desde UVA aseguran que en la reunión Fernández afirmó que el Gobierno “no va a promover modelos industriales de producción de ganado porcino que puedan poner en riesgo la salud pública”.
Por su parte, Liz Solari le mencionó que en la provincia de Chaco ya se había firmado un acuerdo entre privados y su gobernador, pero el Primer Mandatario le habría respondido que eso era “potestad del ámbito provincial”, aunque reiteró que desde Nación no se iban a autorizar sistemas de producción “basados en números desproporcionados de cerdas madres en las factorías, o que observen características contaminantes para el ambiente”.
Por último, la entidad agradeció “la escucha, el tiempo y la dedicación dispensada por el presidente de la Nación”, y aseguró que espera “avanzar y concretar lo dialogado”.
El petitorio de la Unión Vegana Argentina fue condensado en un video institucional que se viralizó, el cual se llama “Nuevas pandemias industria argentina, la muerte no es negocio”.
Lo que llamó poderosamente la atención no es la posición de los veganos, la reunión y la foto la foto se hayan conocido a través del Instagram de la entidad 20 días después del encuentro.
Lo otro que también llama la atención es que solo 24 horas después de conocida la reunión entre veganos y Alberto Fernández, el propio ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas tuvo una charla con periodistas de una radio capitalina explicando el tema.
La nota fue este último martes y en ella Kulfas confirmó que “El proyecto de desarrollo de granjas sigue en pie”, y remarcó que la idea es “desarrollar inversiones en el sector frigorífico” para avanzar en el valor agregado.
“Hace pocos días el presidente participó de un anuncio de inversiones por US$ 190 millones en el sector frigorífico vacuno”, señaló en ese sentido.
En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo explicó que en el caso del cerdo “hay que trabajarlo con absoluta conciencia de la mirada ambiental, hay que trabajarlo en condiciones óptimas ambientales”.
“El presidente tuvo la deferencia de recibir a este sector, que representa menos del 1% de la población de todo el país. Fue un gesto de diálogo, de apertura como los que tiene el presidente, con lo cual no quiere decir que esté de acuerdo”, subrayó Kulfas en declaraciones a Radio 10.
Y aclaró que Fernández expresó “en más de una ocasión el interés de que se desarrolle la producción de carne porque significa agregarle más valor a la producción primaria”.
Luego explicó que “China es uno de los mayores demandantes del mercado mundial, y Argentina ha logrado exitosamente insertarse como proveedor”, y amplió indicando que “Argentina tiene tradición de un servicio de sanidad animal como el Senasa que es altamente eficiente, con lo cual hay que estar totalmente tranquilos en producir más carne, generando más empleo, sin tener ningún efecto disruptivo en el medio ambiente”, reflexionó.
Asimismo, se refirió a las críticas del sector vegano que vinculan al Covid-19 con el consumo de carne. “Hay algunas observaciones muy cuestionables referidas a que esto puede ser una fuente de pandemia, cuando en realidad no hay ninguna relación entre el coronavirus con cuestiones vinculadas a la sanidad animal”.
“El veganismo es una tendencia relativamente nueva. Respetamos que la gente decida no alimentarse con carne animal pero es una visión. Es respetable pero no puede condicionar el desarrollo del país”, cerró Kulfas.