Allis Chalmer 10-18, el primer tractor de la marca

En abril de 1913 se crea la empresa Allis-Chalmers Manufacturing Co., con Otto Falk como su presidente. Es precisamente a Falk a quien se le atribuye la responsabilidad de la introducción de la línea de tractores y productos Allis Chalmer.

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

La empresa Edward P. Allis & Co. se estableció en la ciudad de Milwaukee, Estado de Wisconsin en 1861, y unos años más tarde construyeron su primera máquina de vapor.

En 1878 comenzaron a producir el motor de Reynolds-Corliss, el diseño más avanzado de la época y con el cambio de siglo las demandas de estos motores fueron llegando de todas partes del mundo. En mayo de 1901, Edward P. Allis & Co. se unió a otras compañías, incluida Fraser & Chalmers de Chicago, Illinois, para formar Allis-Chalmers.

La fusión agregó otras herramientas como equipos de minería, maquinaria para la fabricación de cemento y la fabricación de locomotoras. Hacia el final de la primera década del siglo pasado, la empresa Allis-Chalmers se había expandido significativamente y empleaba a más de 1000 personas. Sin embargo, tal crecimiento y diversificación tuvo su precio, en 1912 la compañía estaba al borde de la bancarrota.

Por esa razón en abril de 1913 se forma la empresa Allis-Chalmers Manufacturing Co., con Otto Falk como su presidente. Es precisamente a Falk a quien se le atribuye la responsabilidad de la introducción de la línea de tractores y productos Allis Chalmer.

El primer paso en esta dirección fue un acuerdo para construir bajo licencia una cultivadora rotativa autopropulsada desarrollada por Motoculture Ltd de Basilea, Suiza. Tales diseños eran, por aquellos tiempos, bastante populares en Europa, pero Allis-Chalmers no pudo persuadir al agricultor estadounidense de los beneficios de estas herramientas.

La segunda aventura emprendida por Falk fue la construcción de un camión tractor, que se podía utilizar indistintamente en el campo como en las carreteras.

Ese diseño. que quedaba a mitad de camino entre una cosa y la otra, apareció alrededor de 1915 y desafortunadamente estaba muy adelantado a su tiempo y tenía un precio demasiado elevado. Aunque se vendieron a Rusia un total de diez unidades. Hoy se sabe que al menos uno de estos fue equipado con blindaje y armamento.

Al mismo tiempo, Allis-Chalmers también estaba desarrollando su primer tractor: el modelo 10-18 de tres ruedas, cuyo prototipo se completó en noviembre de 1914. Hay que decir que este modelo de Allis-Chalmers estaba muy influenciado por el tractor Little Bull, que en ese momento era el más vendido. De hecho, Falk ya había sido contactado por la compañía Bull con una propuesta de coproducción, pero había declinado a favor de que Allis produjera su propio diseño.

La producción en serie del Allis-Chalmers 10-18 comenzó el año siguiente, pero nunca coincidió con el éxito del Toro (se le llamaba así al modelo de Little Bull), ya que el diseño ya estaba desactualizado y los agricultores buscaban diseños de cuatro ruedas y más convencionales. A pesar de esto. Allis siguió adelante con sus planes para un sucesor del 10-18, el pequeño modelo 6-12, una máquina liviana basada en el tractor «Universal» que fabricaba la Universal Tractor Co. de Columbus, Ohio. (De hecho, era tan similar, que cuando Moline asumió el control de la Universal Co., demandaron con éxito a Allis Chalmers por copiar aquel diseño).

Sin embargo, el 6-12 resultó ser otro fracaso comercial, e incluso la idea novedosa de unir dos 6-12, espalda con espalda, para duplicar el poder, no fue suficiente para tentar a los agricultores, especialmente cuando el Fordson ya estaba empezando a hacer sentir su presencia.

La respuesta de Allis a esto fue el modelo 15-30, su primer tractor convencional de cuatro ruedas, y también el primero en usar su propio diseño de motor de cuatro cilindros. Pero esa es otra historia que contaremos más adelante.

Detalles del modelo
El Allis-Chalmers 10-18 se fabricó entre 1915 y 1921. Las primeras unidades construidas solo funcionaron con gasolina, pero al año siguiente se introdujo una versión de parafina (kerosene) que solo usaba gasolina para el arranque. El motor era un diseño opuesto de dos cilindros Allis Chalmers de 5.25 x 7 en diámetro interior y carrera que funcionaba a una velocidad de 720 Rpm, con un lubricador de alimentación forzada marca Detroit, carburador de doble taza marca Kingston y un magneto de alta tensión KW o Kingston. El tractor solo tenía una velocidad hacia adelante y otra hacia atrás, con un mecanismo de transmisión a través del piñón y el engranaje.

No se sabe con exactitud cuántos Allis-Chalmers 10-18 se construyeron, porque faltan las cifras de producción de los años 1914 y 1918, pero la numeración probablemente comenzó con 1001.

NOTA: Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente, utilizá un link a la nota y mencioná a su autor. Gracias.

Nuestras Tapas

Te puede interesar:

Menú