Tractor Big Bull, el antecesor de los tractores Massey Ferguson

Massey Ferguson, que eventualmente se convirtió en una de las compañías más grande del mundo, surgió de la fusión de tres empresas agrícolas a lo largo de varias décadas: Massey, Harris y Ferguson.

POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-

Como en todo, siempre hay un principio, siempre hay un comienzo. En este caso el principio de una de las empresas más grande del mundo fue con una marca que no era propia.

Aunque la compañía Massey Harris tenía una larga historia en la fabricación y desarrollo de equipos agrícolas, la industria emergente para tractores agrícolas a principios de 1900 presentaba un tipo diferente de desafío en términos de desarrollo de productos. Debido a los enormes costos en los que se tendría que incurrir para desarrollar un nuevo diseño de tractor desde dentro de la empresa, se tomó la decisión de importar tractores de una empresa externa en aquellos primeros años.

Aquí vamos a presentar el primer tractor importado para el mercado canadiense por Massey-Harris. Se trata del tractor Big Bull (Toro Grande), fabricado por la Bull Tractor Company de Minneapolis.

La compañía Massey Ferguson se formó a lo largo de 150 años e involucró varias fusiones y adquisiciones en el camino. Después de un largo período de desarrollo, Massey Ferguson ahora se erige como uno de los fabricantes de equipos agrícolas más grandes del mundo.

Daniel Massey estableció su negocio en 1847 con un pequeño taller para hacer reparaciones y fabricar implementos para los agricultores canadienses.

Por su parte Alanson Harris, comenzó su empresa de maquinaria agrícola en 1857. Fabricaba equipos de cosecha y segadoras.

Ambas compañías canadienses desarrollaron una sólida reputación en todo el mundo por la calidad de sus implementos y desarrollaron su negocio basado en sus sólidos resultados en ferias internacionales que comparaban maquinaria agrícola de todo el mundo, lo cual les permitió exportar maquinaria a todo el mundo. En 1891 se tomó la decisión de fusionar las dos compañías, y esto, junto con una seguidilla de adquisiciones de fabricantes de una variedad de implementos, creó una gran compañía internacional de equipos agrícolas.

A pesar de que su línea de productos de implementos se expandió por el mundo, Massey-Harris fue lenta en incorporar equipos agrícolas motorizados. A pesar del hecho de que la industria de tractores estaba creciendo enormemente en tamaño, MH no hizo planes en la empresa para desarrollar tractores que complementen su línea de productos agrícolas. De hecho, recién en 1910 compraron la compañía Deyo-Macey, que producía motores a gasolina. Este fue el primer paso, pero no iniciaron el desarrollo de ningún diseño de tractor. Se necesitaría una guerra para estimular el interés en ese mercado.

El estallido de la Primera Guerra Mundial ayudó a marcar el comienzo de una revolución en el uso de la maquinaria. Nunca antes los ejércitos habían luchado entre sí con armamento tan sofisticado en el campo de batalla, y la logística de alimentar a los soldados y la población doméstica representó una difícil presión para un mundo agrícola dependiente de los caballos y las mulas. Muchos de los que normalmente estarían trabajando en las granjas, estaban ahora en guerra, y todavía tenían que ser alimentados. La única respuesta al problema de la crisis alimentaria en todo el mundo fue aumentar la producción agrícola haciendo que la industria sea más eficiente. Y los tractores agrícolas fueron necesarios para lograr esto.

La compañía Massey-Harris finalmente se vio obligada a llegar a esta conclusión en 1917, y se hicieron esfuerzos para encontrar un tractor que pudiera importarse para su venta en el mercado canadiense.

El primer modelo de tractor que eligieron para vender fue el Big Bull fabricado por la Bull Tractor Company. Un tractor de 25 CV que ya se había posicionado como un modelo bastante popular en Estados Unidos y en Inglaterra, donde se vendió como el Whiting-Bull.

El nuevo modelo se basaba en el popular Little Bull de la compañía Bull Tractor, y el Big Bull también habría sido un tractor popular si no estuviera plagado de dificultades de suministro.


Este folleto indica que su precio era de 645 dólares.

Pero la competencia no descansaba y el golpe final al acuerdo llegó con el lanzamiento en 1917 del Fordson Modelo F, un tractor revolucionario y mucho más económico que el Big Bull. El acuerdo de importación de Massey-Harris con la compañía Bull Tractor terminó en un fracaso y la compañía se vio obligada a encontrar otra forma de ingresar al mercado de tractores.

La Massery Ferguson no lo reconoce como un modelo propio, algo que sí hace con el modelo siguiente el Massey Harris 1 que le fabricaba la empresa americana Parret. Pero esta es otra historia.

Características técnicas del tractor Big Bull
El Big Bull (Toro Grande), tiene un motor horizontal de dos cilindros que entrega una potencia de 24 HP a la polea y 18 HP en la barra de tiro. Estaba basado en un diseño tipo triciclo. Se presentaba con un diseño de tres ruedas. Fue importado a Canadá desde los Estados Unidos por Massey-Harris durante 1917. La empresa Bull Tractor Company lo fabricó en su planta de Minneapolis, desde 1915 a 1920.


Esta foto de 1916 muestra una estrategia de marketing muy interesante, pues la empresa asociaba la palabra Bull con Boletín para armar una nueva palabra: Bulletin. No era otra cosa que un Boletín de información de usuarios del tractor.

Nota: Si vas a utilizar esta nota, te pedimos que lo hagas mediante un link a este trabajo de investigación, caso contario nombrá la web y a su autor. Gracias.

Nuestras Tapas

Te puede interesar:

Menú