El titular de la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín (APAJ), Walter Cornelatti, en una entrevista con GRUPO LA VERDAD, propuso regular la cota de las lagunas del partido, según explicó esto debería hacerse, “en base a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional para prever la suba de napas y los problemas que esto genera”.
También comentó que “esto ya fue planteado en la Comisión Vial a principio de marzo, pero quedó en la nada. No se tomó en cuenta y no se aplican las medidas necesarias para sobrellevar un exceso de lluvias”.
En este sentido, Cornelatti también manifestó que desde APAJ le hicieron llegar al municipio sus inquietudes respecto a que finalmente “toda el agua de tres provincias termina pasando por El Salado que está detrás del Parque Borchex y cuando hay excesos de lluvias es cuando se hace “un cuello de botella” que incrementa mucho la cota de la Laguna de Gómez. Y, si bien esa cota está regulada por el protocolo 804, del cual no tengo objeción, este no tiene una excepción cuando hay excesos de agua. Y como nadie toma una decisión, los problemas se generan a corto plazo. Por esto es que necesitamos que se tomen esas decisiones para prever”, explicó el dirigente agropecuario.
En cuanto a quien debería tomar la decisión de regular las compuertas del Salado, Cornelatti señaló que eso “pasa por la Secretaría de Hidráulica de la ciudad de 9 de Julio quienes están a cargo de las lagunas. Pero el Comité de Cuencas que preside el Intendente de Leandro N. Alem (Carlos Ferrari) puede aportar sugerencias para que se tomen las medidas necesarias para que se abran sin esperar a que haya más lluvias y más problemas”.
Los caminos rurales
En otro orden de cosas, Walter Cornelatti volvió a poner en discusión el proyecto de APAJ en la idea de resolver el tránsito de los productores, técnicos, de insumos y de equipos agrícolas y el cual se denominó: “Proyecto de Circunvalación Agrícola”. Según Cornelatti, “esto quedó en manos de muchos funcionarios, pero no se llegó a nada”.
Finalmente, destacó que “desde APAJ estamos tratando de impulsar el mejorado de los caminos más complejos y que tienen ya problemas de estabilización que se podría hacer un estoscado o con agregado químico para lograr la compactación y finalmente llegar al ripiado del camino. Esto sería lo ideal, ahora por sus costos, debe hacerse de forma paulatina. Pero se debe comenzar”. Luego destacó que “hay que tener en cuenta que con solo un 50% de afectación de la Tasa de Red Vial, es imposible e inviable hacer nada”.
Finalmente habló de la Ordenanza 7767/20 que establece multas a quienes transitan los caminos en momentos de excesos hídricos; más puntualmente el impedimento luego de producida una lluvia. Sobre esto dijo: “Nosotros estamos de acuerdo, pero si estuvieran los caminos en condiciones muy buenas como si fueran ripiados. Porque el costo es alto y no tendría sentido transitar para romper. Pero hoy no vemos en forma positiva aplicar una multa cuando las condiciones de los caminos no son las mejores”.