Junín: Dos establecimientos obtuvieron la certificación de BPA

Desde principios del año pasado, existe en la provincia de Buenos Aires el denominado “Programa de Buenas Prácticas Agrícolas – Suelos Bonaerenses”, el cual busca que los campos de cultivos extensivos puedan realizar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos. Dos establecimientos de Junín obtuvieron su certificación, uno de estos pertenece a la presidenta de FAA Filial Junín

El Programa consiste en recuperar el suelo bonaerense, que tiene que ver con la producción extensiva; por lo que se invita a productores a que se sumen a este programa, a partir del que se van a poder implementar buenas prácticas agrícolas y, en base a ello, se otorgarán beneficios por parte del Ministerio.

En principio, para formar parte del programa, es necesaria la presentación de un análisis de suelos, cuyo costo será asumido por el Ministerio (hasta cuatro por postulante) y el diseño de un plan de manejo trienal que contemple una rotación de cultivos, un plan de trabajo tendiente a reducir el uso de agroquímicos y prevea la erosión hídrica y/o eólica, para lo que se podrá usar cultivos de cobertura.

El día 31 de mayo pasado, y dando cumplimiento a todos los requisitos solicitados, el ministerio de Desarrollo Agrario entregó los primeros certificados en el Partido de Junín (Bs As).

Uno de los establecimientos que recibió el certificado es «La Tranquilidad», el cual pertenece a la presidenta de la Filial Junín de la Federación Agraria Argentina, Rosana Franco y a su hermana Elsa. El otro establecimiento es “Don José”, el cual pertenece a Ana María Massombrío, ambos campos están ubicados sobre Ruta nacional 188 a la altura del kilómetro 153.

El certificado fue entregado por el Sr Daniel Adrogué (Director de cereales y oleaginosas), el Sr Manuel Martín (Director provincial de Agricultura) y Sol Espíndola (Encargada de comunicación).

Cabe destacar que el Programa BPA-Suelos Bonaerenses certifica de manera gratuita a aquellos productores que llevan adelante un manejo productivo sustentable y además les otorga un incentivo económico de hasta el 10% del impuesto inmobiliario rural. A través de esta iniciativa el Ministerio busca extender la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas entre los productores bonaerenses de cultivos extensivos para la conservación de los suelos de la provincia de Buenos Aires.

Agricultura, Destacadas

Te puede interesar:

Menú