Sin dudas uno de los momentos clásicos de la familia es prender la parrilla y hacer algún corte de carne a las brasas, un ritual el cual también cultivan los grupos de amigos que aprovechan “la juntada” para degustar de un buen plato de carne.
Hoy te enseñamos a preparar y hacerlo, pero a las llamas o también a la cruz, tal cual lo hicieron los campeones juninenses.
En el marco de la reciente edición de la ExpoJunín 2021 se desarrolló el 1er Gran Campeonato del Asado. Un certamen que contó con más de un centenar de inscriptos y del cual por sorteo se eligió a diez parejas, titular y ayudante.
De esta primera edición el ganador resultó Ezequiel Alen como titular y Pablo Balestrasse como ayudante.
El jurado del concurso estuvo compuesto por el Rector de la Unnoba Dr. Guillermo Tamarit, el presidente de la Sociedad Rural de Junín Gustavo Frederking, Eduardo Albarello por el gobierno municipal y por Pablo Villar, más conocido como El Mago Cocina.
El desafío era cocinar un costillar vacuno más un lechón a las llamas, también llamado al asador, y era libre el uso de los condimentos y el tiempo a emplear.
Ezequiel Alen, compartió todos los secretos con los cuales lograron ganar la competencia del asado juninense. A continuación, los tres pilares básicos para preparar este ritual tan codiciado por los argentinos.
1. El tiempo
Para un buen asado a las llamas, el truco está en el tiempo. El cual, según explicó Ezequiel Alem “debe ser de por lo menos 5 a 6 horas para lograr una carne tierna y sabrosa y para ello, la constancia del calor, es fundamental”, explicó el campeón.
2. La leña
Explicó el campeón que él no utiliza una leña en especial, “lo más importante es tener siempre fuego disponible, al margen del tipo de leña, y a una distancia de no más de un metro e ir inclinando la pieza según necesidad de mayor o menor calor”.
3. Los condimentos
En este caso, la pareja campeona no usó condimentos. “Nosotros solo le ponemos sal parrillera un rato antes de comenzar y luego lo vamos rociando con cerveza negra abundante para evitar que se reseque la parte exterior del corte”, dijo Alen. También explicó que “la cerveza negra le da a la carne un toque especial al sabor final y le provoca un color muy llamativo a la carne”.
Ezequiel también nos brinda un dato curioso, él no corta la pieza en ningún momento, es decir se basa en su experiencia para saber el punto justo antes de servir el plato. Algo que lo da solo la práctica.
Finalmente nos contó que él tiene 31 años y que hace unos diez años asa con habitualidad y que bajo el sistema al asador, lo realiza desde hace unos dos años. Incluso se considera mejor asador cuando es “a la parrilla”.
¡Felicitaciones campeones!, por el logro y por haber dado el puntapié inicial a la primera edición de este concurso que seguramente se va a convertir en un clásico de la ciudad.