Asaltaron un tren en Santa Fe y se llevaron 1.000 toneladas de soja

Como en el Lejano Oeste. El robo fue a la altura de Villa Gobernador Gálvez, y de acuerdo a los denunciantes la formación tenía como destino a las terminales portuarias del Gran Rosario.

Los personajes de John Wayne o los forajidos de las películas del Lejano Oeste del director italiano Sergio Leone quedan empequeñecidos ante la realidad que se vive en Argentina en materia de inseguridad rural: la empresa Ferroexpreso Pampeano S.A., dedicada al transporte de cargas por tren, denunció que un grupo de delincuentes tomó por asalto una formación de más de 60 vagones (de los que saquearon 26) y se alzó con un botín de 1.000 toneladas de soja.

Para tener una idea, esas 1000 toneladas representa unos 30 camiones con acoplado llenos de soja.

El robo fue a la altura de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, y de acuerdo a los denunciantes la formación tenía como destino a las terminales portuarias del Gran Rosario.

Si bien el hecho se difundió en las últimas horas, se produjo el sábado 26 de octubre, cuando el tren circulaba por las vías férreas situadas en la villa La Tablita. Se conoció que los ladrones aprovecharon que en ese tramo la formación viaja a baja velocidad, y cortaron las mangueras del sistema hidráulico de frenos.

Con los vagones quietos, los ladrones abrieron las boquillas de varios vagones y su contenido cayó sobre las vías; inmediatamente, un numeroso grupo comenzó a cargar la soja en carros utilizando baldes plásticos, lo que da muestras de la organización pergeñada para cometer el ilícito.

La empresa transportadora damnificada tiene como principal accionista al grupo Techint. Luis Carello, apoderado de la firma, explicó a diversos medios que los trenes tienen un sistema de frenos neumáticos y, si se perfora el tubo neumático, “se escapa el aire y automáticamente se para el tren”.

De quién era la soja

La soja robada pertenecía a la empresa china Cofco y a Agricultores Federados Argentinos (AFA). El valor estimado se calcula en unos 350.000 dólares. De acuerdo a lo expresado por miembros de la empresa de transporte, la forma de actuar de los delincuentes es común en esos tramos de la vía férrea.

Y ese “modus operandi” quedó en evidencia ya que los ladrones quedaron grabados en videos filmados por los propios operarios. Y el dato que no asombra, es que más allá de la periodicidad de este tipo de hechos delictivos y de las imágenes puestas a disposición de la policía de esa provincia, hasta el momento no hay ningún detenido.

Entre las hipótesis que se manejan, una es el contrabando a Paraguay del cereal sustraído, aunque sin confirmaciones de las fuerzas policiales queda en el espacio de la especulación.

Te puede interesar:

Menú