Buenos Aires anunció el inicio de la licitación del Tramo V de las obras en la cuenca del Salado

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires anunció hoy el inició de la licitación de las obras de adecuación, ensanche y profundización del cauce del río Salado, en las etapas 1 y 2 del tramo V del Plan Maestro Integral de la cuenca.

El llamado a licitación se realizó el 2 de enero, mientras que la apertura de sobres se efectuará el 26 de febrero, informaron desde la cartera provincial.

Las obras implican una inversión total estimada de US$ 138 millones y recibirán financiamiento mixto, a través de un préstamo internacional del Banco Europeo de Inversión (BEI) por US$ 110 millones, y del Tesoro Provincial.

Según explicó el gobierno bonaerense, el Tramo V se trata del segmento final con el que se completará el Plan Maestro, y que se extiende sobre 95,38 km en total, organizado en tres etapas, entre el Canal del Este de la laguna de Bragado y la descarga de la laguna El Carpincho, en Junín, atravesando también los municipios de Chacabuco y Alberti.

En este caso, los trabajos en las etapas 1 y 2 del Tramo V se extienden desde Bragado hasta aguas debajo de la laguna Rocha, sobre una longitud total de 60,26 km, atravesando los municipios de Alberti, Bragado y Chacabuco.

Además de la obra sobre el río, indicaron que también se incluirá la intervención en infraestructura complementaria, compuesta por la reconstrucción de 7 puentes (5 viales y 2 de ferrocarril).

En la etapa 1, se contempla el puente Cardesales, el puente vial Warnes – Seguí y el ferroviario Warnes – Seguí; en la etapa 2, se ejecutarán los puentes viales Las Rosas RP 42, Ea. La Noria e Irala – Coliqueo, además del puente ferroviario Irala – Coliqueo, detallaron.

En este tramo, las intervenciones «apuntan a la recuperación de aproximadamente 400.000 hectáreas productivas, contemplando de manera integral la gestión ambiental necesaria para garantizar la conservación y permanencia de los humedales presentes en la zona», remarcaron desde el gobierno de Axel Kicillof.

El anuncio estuvo a cargo del ministro Gabriel Katopodis, quien consideró que «el Plan Maestro del río Salado es una solución estructural para cuidar a nuestra gente, fortalecer el desarrollo productivo bonaerense y planificar el territorio, por eso convocamos a esta mesa de trabajo a entidades agropecuarias, intendentes e intendentas de la Provincia para dar detalles de estas obras que vienen empujando”.

También estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez; y el director Provincial de Hidráulica, Flavio Seiano.

Por el sector agropecuario participaron el representante de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) en el Consejo Auditor del Salado, Alberto Larrañaga; Aníbal Chiramberro de la Federación Agraria Argentina (FAA); el secretario Mario Raiteri y la asesora Patricia Luke, ambos de Coninagro; y el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Francisco Farras.

Obras del Gobierno nacional

El 30 de septiembre del año pasado, el Gobierno nacional anunció a la mesa de enlace la reactivación de las obras de Dragado en la Cuenca Interprovincial del Río Salado en el tramo IV.2, en el marco de las graves inundaciones que estaban afectando al centro de la provincia de Buenos Aires.

La primera etapa de esta obra – indicó en su momento el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, a los dirigentes rurales – comprendía 33,4 km de dragado entre el cruce del río con la Ruta Nacional N° 205 y la localidad de Ernestina, ubicada en el Partido de 25 de Mayo.

No obstante, la iniciativa oficial, a finales de noviembre el titular del Consejo Asesor del Plan Maestro del Salado, Alberto Larrañaga, indicó que la reanudación de las obras fue «parcial».

“Valoramos la reanudación de las obras, pero es una reactivación sólo parcial. Por responsabilidad y solidaridad con los condenados a estar tapados por el agua, exigimos la reanudación plena”, afirmó Larrañaga en un posteo de la red social X dirigido al

Te puede interesar:

Menú