Un sistema desarrollado por Ciara-CEC y la Bolsa de Rosario verificó la condición de la mercadería. Fue un embarque de Viterra.
La cerealera Viterra exportó un primer despacho de harina de soja con destino a Europa, que porta un certificado georreferenciado que verifica su proveniencia de campos que no fueron deforestados.
Se trata de cumplir con una imposición de la Unión Europea que entrará en vigencia en 2025, mediante la cual se impedirá el ingreso al continente de productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020. Entre los productos que están incluidos se encuentran soja, aceite de palma y carne vacuna.
Los agroexportadores aglutinados en Ciara-CEC y la Bolsa de Rosario elaboraron una plataforma llamada Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino (Visec), que permite darle trazabilidad a los granos desde el campo hasta los puntos de embarque. A partir de 2025, cuando el Visec detecte una partida de soja proveniente de un campo que deforestó más de una hectárea, dará de baja al establecimiento que la produjo y trabará la exportación.
El embarque de Viterra tiene como destino el puerto de Huelva, España y es una prueba piloto para poner en marcha el sistema. De aquí en más, los productores deberán ir activando una cuenta en el sistema Visec, para evitar problemas en 2025, cuando empiecen a regir las restricciones. El mismo sistema aplicará a los frigoríficos, pero solo regirá para los establecimientos ganaderos que sean abastecedores de exportadores habilitados por la UE.