Según reveló hoy oficialmente el gobierno de Chaco, el gobernador Jorge Capitanich, mantuvo una videoconferencia, con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, con el objeto de «avanzar en importantes proyectos de la industria avícola y porcina para la provincia».
En el contexto de un plan mayor de acuerdos que avanzan entre la Argentina y China para el desarrollo de granjas porcinas en el país que exporten cerdo a gran escala a Beijing, el gobierno de Chaco adelantó esta semana los detalles de un programa de inversiones chinos en la producción avícola y porcina con destino a exportaciones con valor agregado industrial.
Durante la videoconferencia con el embajador en China el gobernador Capitanich anticipó que el primer embarque de exportación podría darse entre agosto y septiembre próximo a través de las empresas chaqueñas que ya están trabajando en el rubro y destacó: «Esto genera la apertura de mercados, más empleo y más valor agregado de base exportadora», dijo el mandatario chaqueño.
En rigor, la provincia de Chaco ya suscribió un acuerdo con la empresa de capitales chino-argentinos Feng Tian Food para un convenio de cooperación que posibilitará la puesta en marcha en la provincia de Chaco de tres complejos productivos porcinos integrados con destino a exportación. Esto se ampliará en capital y desarrollo productivo.
En relación a ese acuerdo Capitanich dijo que se tratará de fábricas donde «habrá 2.400 madres en cada una, un frigorífico exportador, una planta de biodiesel, un biogestor con generación de energía y una planta de alimentos balanceados».
La información oficial detalla que la inversión total sería de 129 millones de dólares y permitiría la generación de 360 empleos en cada complejo, que se emplazarían al noreste de la provincia, otro en el centro y el tercero en el sudoeste.
Todo esto forma parte de una avanzada de China para la instalación de granjas porcinas en el país que elevarán sustancialmente la exportación de carnes a China ya que hoy la administración de Xi Jinping está interesada particularmente en cubrir el faltante de cerdo que no pueden enviar Alemania y España por enfermedades de los cerdos.
Si bien no hay detalles de los montos a invertir en todo el proyecto global, se estima que instalarán en una primera etapa unas 25 granjas productivas de aproximadamente 12.500 cerdos cada una, para satisfacer la creciente demanda de China de esta carne.
En las negociaciones de este acuerdo participaron el embajador Vaca Narvaja, el Ministerio de Agricultura, de Medio Ambiente y el de Producción. De hecho el ministro Matías Kulfas defendió esta semana el desarrollo de la industria porcina en el país con capitales chinos para exportar cerdo a grandes escalas a Beijing y generar más empleos.