¿Cómo se compone el precio del pan?

Un trabajo de la Fundación Fada reflejó la alta incidencia que tienen los costos y la presión impositiva en el precio final del pan y otros productos de la canasta básica como la carne vacuna y la leche.

Natalia Ariño, economista de Fada, señaló que: “La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) presentó su relevamiento semestral donde se observa cómo se compone el precio en cada una de las cadenas de productos como el pan, la leche y la carne, desde el establecimiento rural y hasta que llega al consumidor. En el mismo quedó reflejado que la presión impositiva sigue en niveles altos, y también hay un fuerte impacto de los costos”.

Puntualmente, “el Indicador de precios de la Fundación estudia cómo se conforman los precios a medida que pasan por los distintos eslabones, en el recorrido que va desde el campo hasta llegar al consumidor. El objetivo es contribuir a la transparencia y a reducir la desinformación, para obtener la mejor foto posible de por qué los alimentos valen lo que valen, y así poder identificar dónde pueden estar los principales problemas de cada cadena”, destacó la economista.

n el caso del trigo que sale del campo hasta el pan que se vende, “el precio se multiplica por siete veces”. Además, “la leche triplicó su precio, desde el campo hasta que llega a la góndola; y el consumo de carne vacuna sigue en niveles muy bajos, cuando nuestro país es el quinto exportador mundial”, dijo Ariño.

Puntualmente, en el caso del pan, Ariño señaló que “el estudio sostiene que del precio final del pan que paga el consumidor, que se ubica en promedio en $107,50 el kilo, el 60% son costos ($64,40), 25% impuestos ($26,80) y 15% ganancias ($16,30). En relación a la carga impositiva, el 78% son tributos nacionales, el 19% provinciales y un 3% municipales”.

Y agregó: “Traduciendo de otro modo, de 1 kg de pan, 600 gramos representan los costos de producirlo, 250 gramos impuestos y 150 gramos ganancias de toda la cadena. En seis meses, aumentó la participación de los costos y se redujo la de impuestos y ganancia”.

De esta forma, destacó que “las variaciones del pan vienen de la mano del costo de la panadería y también del tema impositivo”. A modo de ejemplo, el productor vendió el trigo a $15,50 el kilo, aplicada la conversión a “kg de pan” equivale a $15,72. El molino lo compra a ese precio e incluye sus propios costos ($5,23), impuestos ($1,28) y el margen neto ($1,04), y llega al comercio en $23,27. El eslabón de la panadería es donde se produce el mayor salto de la cadena al incorporar sus costos ($47,67), los que componen casi la mitad del precio del pan.

En relación a otros resultados del estudio, la economista señaló que “en el precio final de la leche, el pan y la carne, más de la mitad representan costos de la cadena. En el caso de la leche representa prácticamente el 80% y en la carne cerca del 70%. Es uno de los componentes más importantes a la hora de analizar que conforma el precio”. Y agregó: “los impuestos representan entre el 12% y el 30% en el caso de la carne, principalmente en la etapa de la cría”. Por último, “el resultado económico de cada actividad va del 1% en el tambo de la cadena láctea al 15% que va para el caso de la panadería”, concluyó Natalia Ariño.

Te puede interesar:

Menú