Aunque con matices, finalmente el miércoles pasado se llevó a cabo la Jornada Federal de Demanda; es decir el paro que por 24 horas intentó poner en la mesa pública las demandas del sector agroproductivo local.
POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- PARA DIARIO LA VERDAD
Lo primero que hay que decir es que el paro comercial tuvo un balance relativamente exitoso. Por un lado, se pudo ver los corrales casi vacíos de recientemente inaugurado Mercado Agroganadero de Cañuelas. Lo cual demostró una buena adhesión por parte de los productores ganaderos que no enviaron hacienda. Tanto es así que la entrada fue mínima, unos 224 animales que arribaron en 8 camiones. Una cifra muy inferior en comparación a otros días, pues promedio se ubica en torno a las 10.000 a 11.000 cabezas de ganado.
Por el otro lado de la comercialización de granos, hay que decir que en la zona de los puertos del Gran Rosario el movimiento de camiones del día del miércoles fue muy similar al de una jornada común. Según informó la consultora Agroentregas, ese día, ingresaron 4013 camiones contra los 4073 del día martes. La mayor carga correspondió a maíz, con 2225 camiones y 1343 camiones con soja.
Lo otro que hay que destacar es que, al margen de las diferentes opiniones dentro de las entidades gremiales, el miércoles 13 se mostraron unidas en el mensaje, aunque descoordinadas en la acción.
Esto quedó demostrado en que CONINAGRO decidió participar a último momento. Es que la institución cooperativista no estaba de acuerdo con la metodología. Otro dato no menor es la interna que quedó plasmada dentro de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Ocurre que el presidente de CRA, Jorge Chemes mantiene diferencias con su Vicepresidente, Gabriel De Raedemaeker, quien no solamente adhirió al pasado tractorazo a la Ciudad de Buenos Aires, sino que también arribó a Plaza de Mayo acompañado junto a otros dirigentes de Córdoba. Esa decisión de los cordobeses no cayó bien dentro de la más importante de las entidades del sector. Es por esto que, si bien acompañaron la Jornada Federal de Demanda, estos dieron libertad de acción a los productores al momento de movilizarse.
Dicen que Raedemaeker, aspira a reemplazar a Chemes el año próximo, cuando se realicen las elecciones dentro de CRA. Sí, en todos lados se cuecen habas.
Otros datos
Otro tema a destacar es que, si bien existió acompañamiento por parte de los productores Autoconvocados, entre estos hubo decepción y hasta malestar. Es que consideraron que organizar una protesta por solo una jornada era muy poco en comparación con la cantidad de reclamos que se vienen planteando. Los cuales van desde enormes problemas en las economías regionales, pasando por la falta de gasoil y hasta el diferencial cambiario y los derechos de exportación (hay que tener en cuenta que a los productores se les paga con el dólar oficial menos las retenciones. Incluso, en soja, hoy el Estado se queda con el 63%, el Exportador con el 3% y el productor cobra el 34% restante del precio real).
Entre quienes querían medidas más contundentes por parte de la Mesa de Enlace, está el grupo de rurales del norte de la provincia de Buenos Aires, que terminaron organizando una asamblea en la ciudad de San Pedro.
En esa reunión surgió un reclamo concreto a los máximos dirigentes del sector: “Exigimos a la Mesa de Enlace a que asuma decididamente un rol valiente. De no sentirse capaces de semejante desafío, sería sano y oportuno buscar entre quiénes se sientan con capacidad de hacerlo”, expresaron.
Finalmente decir que el epicentro elegido por las entidades fue Gualeguaychú, histórico lugar de inicio de la protesta por la Res. 125, y que a ese lugar solo concurrieron 350 productores. Esto no pasó desapercibido por parte de los funcionarios nacionales que se burlaron en las redes por la escasa convocatoria, por lo que es de esperar repercusiones internas y pases de facturas dentro de las entidades y cambios en la metodología en futuras protestas del campo.