Con tensión en las calles, el Concejo Deliberante de Azul aprobó la “Tasa Esencial”

Tras intensas deliberaciones y 3 horas de sesión, los ediles validaron la nueva carga tributaria. Sectores del campo, frentistas y empresarios se manifestaron en contra, mientras movimientos sociales respaldaron al nuevo jefe comunal.

En una jornada cargada de tensiones y debates, el Concejo Deliberante de la ciudad de Azul aprobó, por mayoría, la nueva “Tasa Esencial de Servicios” con la ordenanza fiscal e impositiva que marcará la pauta financiera para el próximo período. La sesión, que se extendió este martes hasta altas horas de la noche, reflejó las divergencias políticas y las fuertes opiniones de distintos sectores de la sociedad. Desde el campo reiteraron que “es confiscatoria”.

La mesa de enlace de la provincia de Buenos Aires, representada por Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y la Sociedad Rural Argentina (SRA), rechazó esta propuesta.

Los ediles de Juntos por el Cambio, alineados con el actual intendente Hernán Bertellys, junto a los representantes de Unión por la Patria, en acuerdo con el intendente electo Nelson Sombra, fueron fundamentales para obtener el respaldo necesario. Dos aliados se sumaron a esta alianza estratégica, y aseguraron la aprobación de las controvertidas medidas.

Los concejales que respaldaron el aumento de tasas fueron los siguientes:

*Por Unión por la Patria: María Inés Laurini, Graciela Bilello, Silvio Santillán, Cecilia Martínez, Nicolás Cartolano, Joaquín Propato y Laura Aloisi.

*Por Nuevo Azul: Paola Ficca y Alejandro Vieyra.

*Por Azul: Cristina Álvarez.

El foco del debate se centró en la creación de la “Tasa de Servicios Esenciales”, un punto de discordia que generó fuertes cuestionamientos y diferencias entre los concejales. El artículo 4, Capítulo 2, de la ordenanza impositiva, detalla las especificidades de esta nueva tasa, estableciendo parámetros como el equivalente a dos litros de gasoil común por mes para los inmuebles urbanos y señala que “para los inmuebles rurales; por mes, por hectárea el equivalente a un litro gasoil común a precio de surtidor de estación de servicio YPF correspondiente al día 10 del mes que se efectué la liquidación”.

La decisión no estuvo exenta de repercusiones fuera del recinto legislativo. Sectores del campo, frentistas y empresarios expresaron su descontento mediante movilizaciones en contra de las nuevas normativas. En contrapartida, movimientos sociales manifestaron su respaldo al nuevo jefe comunal, creando un escenario de tensiones y polarización en la ciudad.

El intendente electo y el actual impulsaron la aprobación por mayoría

Con la aprobación, la gestión entrante liderada por Nelson Sombra se enfrenta al desafío de implementar estas medidas, que representan anualmente unos $3 mil millones, mientras la ciudadanía observa con atención y se prepara para los posibles efectos que puedan derivar de estas nuevas disposiciones fiscales.

En tanto, Lilian Baldovino, secretaria de FAA Filial Cacharí – Parish, compartió con TN que “una importante concurrencia se reunió frente a la entrada del Concejo Deliberante para reclamar. Sabíamos que era una causa perdida, porque el futuro intendente contaba con votos de su partido y votos de concejales de Cambiemos del actual Intendente, Hernán Bertellys”.

“Ahora cada entidad se está asesorando con los abogados tributarios. Se hicieron reformas sobre tablas en la Tributaria y fue aprobada así. Terrible desprolijidad: los concejales tuvieron que esperar que imprimieran y les distribuyeran las reformas hechas por la edil Graciela Bilello, kirchnerista, que redujo un poquito algunas tasas”, agregó Baldovino.

Sobre el clima de la sesión del Concejo Deliberante, contó: “Estaba todo organizado para que fuese antidemocrático. Cuando ellos hablaban, los bombos disminuían o directamente no tocaban, y cuando la oposición se expresaba, era casi imposible escuchar por el ruido de los bombos”.

Al respecto, la medida provocó un rechazo unánime por parte de los representantes opositores en el Concejo Deliberante, los ediles destacaron la falta de contraprestación para esta tasa y la ausencia de un presupuesto para el año 2024 que clarifique el destino de los fondos recaudados.

Los sectores opositores, encabezados por el PRO liderado por Ramiro Ortiz, el vecinalismo de Natalia Colomé (Podemos), el GEN y la representación de la UCR a cargo de Pilar Álvarez, demostraron unidad al votar en contra de las ordenanzas fiscal e impositiva.

Las críticas se centraron en la falta de transparencia en el manejo de los fondos y la necesidad de conocer el presupuesto antes de aprobar medidas impositivas.

Jorge Ferrarello, otro concejal radical, optó por votar en contra de la cuestión fiscal y abstenerse en la impositiva, sumándose a la postura crítica hacia la falta de información detallada.

Te puede interesar:

Menú